1J, Pueblos unidos contra la troika

1j madrid

La convocatoria del 1J surgió en la Península Ibérica, gracias a la coordinación de la plataforma portuguesa Que se Lixe a Troika y de las Mareas Ciudadanas. Para más información puedes consultar este enlace al blog de Marea Ciudadana: http://mareaciudadana.blogspot.com.es/

 

1J: Pueblos Unidos contra la Troika, de Agustin Moreno, en cuartopoder: «El 26 de abril se reunieron en Lisboa representantes de colectivos populares de una serie de países de la Unión Europea: Portugal, Grecia Chipre, Irlanda, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania, Eslovenia y España. Estaban invitados por el movimiento portugués “Que se Lixe a Troika”. Acordaron convocar una jornada de movilizaciones a nivel internacional el 1 de Junio de 2013 contra las políticas de austeridad bajo el lema Pueblos Unidos contra la Troika.

El análisis de la situación era coincidente. Las políticas de ajuste que está imponiendo el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, con la complicidad de los gobiernos a los pueblos de Europa, especialmente del Sur, está generando un enorme sufrimiento social. Empobrece y depaupera las economías, acaba con los derechos sociales y niega toda esperanza a una generación de europeos. Es un desastre económico y un inmenso drama humano: paro pobreza, desahucios y aumento de la mortalidad. Todo ello con la excusa de ajustar el déficit público y pagar una deuda que la ciudadanía no ha generado, sino el rescate de las entidades de crédito y que, por ello, es ilegítima.

En todos los países intervenidos con memorandos de rescate impuestos (Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre) o con un rescate bancario como es el caso de España, las líneas de agresión social son las mismas: desmantelamiento de los servicios públicos (sanidad, educación…), rebaja salvaje de salarios, despido libre, recortes de pensiones. Y las privatizaciones de lo público, lo que David Harvey llama la acumulación por desposesión o despojo de un patrimonio social creado durante generaciones para entregárselo al capital  como un nuevo nicho de negocio…»

Texto completo en http://www.cuartopoder.es/tribuna/1j-pueblos-unidos-contra-la-troika/4612

Pueblos Unidos contra la Troika: 1 de junio Manifestación Internacional MAREA EUROPEA Contra los recortes y por una verdadera Democracia. Manifiesto. Las brutales e inhumanas políticas de ajuste impuestas por la odiosa Troika (el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea) con la ayuda de los gobiernos cómplices, están causando en Europa la mayor crisis de la democracia de las últimas décadas. Millones de personas estamos siendo condenadas al paro, la pobreza e incluso a la muerte por una deuda ilegítima e impagable, que en su mayor parte es privada; de bancos, grandes empresas y entidades financieras. El rescate Europeo a la banca, avalado y garantizando por el Estado, una vez más privatiza los beneficios mientras socializa las pérdidas y a cambio exige recortes sangrantes…

Texto completo en http://www.attac.es/2013/05/25/pueblos-unidos-contra-la-troika-1-de-junio-manifestacion-internacional-marea-europea-contra-los-recortes-y-por-una-verdadera-democracia/