«35 muertos» de Sergio Alvarez, editada por Alfaguara

   35muertos

1) La editorial Alfaguara dice de la novela y de su autor: http://www.alfaguara.com/uploads/ficheros/libro/dossier-prensa/201302/dossier-prensa-35muertos.pdf

   2) Iberomericana/Vervuert ha publicado una crítica/reseña firmada por José Ignacio Padilla que nos parece especialmente interesante: «Acaba de editarse en España 35 muertos, aparecida en Bogotá y México hace año y medio. Quizá sea una buena ocasión para hablar de esta novela, de la que oí por primera vez en la última feria de Guadalajara, donde escuché a su autor, el colombiano Sergio Álvarez. Durante su charla, Álvarez reveló con humor algunos elementos autobiográficos ficcionalizados en esta novela e insistió en que la clave de su escritura fue la abrumadora presencia de la muerte en su vida: amigos que morían, familiares que morían, conocidos que morían. Muertes y más muertes que intentó espantar con la escritura de este libro.

9 años de investigación, entrevistas y escritura son un tiempo largo. La solidez de la novela es eco de ese proceso, aunque su lectura parezca ligera, tocada por cierta gracia. ¿Cómo puede tener gracia y ser graciosa una novela con tantos muertos? En la versión del autor sobre su necesidad de escribirla resuena la recurrente pregunta ¿cómo narrar la violencia? Álvarez ha usado una forma, una máquina narrativa eficaz: una máquina sentimental. Aparentemente, ésta es una crónica sentimental de la violencia colombiana…»

El texto completo está en  http://blog.ibero-americana.net/2013/02/20/35-muertos-de-sergio-alvarez-resena/

   3) Jordi Corominas entrevista a Sergio Alvarez en Revista de Letras: «Es jueves por la mañana y me preparo para entrevistar a Sergio Álvarez, autor colombiano que ha retratado un largo trecho de Historia de su país en 35 muertos(Alfaguara), ambiciosa novela, cascada de situaciones y vivencias que debería ser una de las novedades más deslumbrantes del año por su endiablada capacidad narrativa y la virtud de contar los caprichos de Clío desde la superficie, sabiendo que la épica acaece en lo cotidiano.

Llego al hotel de turno, espero unos segundos y aparece Sergio con una sonrisa. Nos damos la mano, intercambiamos pocas palabras, nos sentamos al lado de la ventana que ha contemplado mil entrevistas y procedemos a iniciar la nuestra. Enciendo la grabadora…»

El texto completo de la entrevista está en  http://www.revistadeletras.net/dialogo-con-sergio-alvarez-por-jordi-corominas-i-julian/

   4) En  malpensante.com pueden leerse dos textos de Sergio Alvarez, Edwin, ¿estás ahí? y un fragmento de La lectora

   – Edwin, ¿estás ahí? en  http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=988

   – La lectora (fragmento) en  http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=2487