8 de marzo: Rosa Cobo habla de “Genero y desarrollo” y Amelia Valcarcel de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres

dia-de-la-mujer

1) Hemos conocido la conferencia de Rosa Cobo a través del blog Isa Mastro.Mirando el mundo a través de mis lentes violeta!! [http://isamastro.com/]. Intervino (Rosa Cobo) en una mesa llamada Políticas para el Desarrollo dentro de las jornadas #OtroMundoEstáenMarcha celebradas en Madrid los días 27 y 28 de febrero. Antes de ella habló Susan George y después lo hizo (mediante un video previamente grabado) Saskia Sassen.

En Isa Mastro [http://isamastro.com/?p=348] puede seguirse el video de aquella mesa que dura 3 horas 46 minutos. Para gestionar su visión (tan larga) nos parece importante dar la información siguiente. La primera intervención de Susan George ocupa desde el minuto 16 hasta el minuto 50 30s. La primera de Rosa Cobo va desde el minuto 52 al 82 (1 hora 22 minutos). El video de Saskia Sassen ocupa desde el minuto 127 (2 horas 07 minutos) al 144 (2 horas 24 minutos). El coloquio empieza en el minuto 158 (2 horas 38 minutos). En este coloquio hay dos ruedas de preguntas y dos respuestas de Susan George y de Rosa Cobo. Las de Rosa Cobo están entre los minutos 185 y 197 (de las 3 horas 5 minutos a las 3 horas 17 minutos) y del minuto 216 al 222 (de las 3horas 36 minutos a las 3horas 42 minutos). Las intervenciones de Susan George van inmediatamente antes. Nos parece especialmente interesante la primera de las intervenciones de Rosa Cobo en este coloquio.

 

2) La conferencia de Amelia Valcarcel nos ha llegado a traves del blog Lágrimás de cocodrilo [http://www.diariocritico.com/ocio/libros/lagrimas-de-cocodrilo/rosa-pereda/dia-internacional-de-la-mujer-trabajadora/429974] de Rosa Pereda que dedica un artículo al 8 de marzo. Entre otras cosas dice: “Esta semana, en la cultura española, es la de la visibilización de las mujeres creadoras, la manera en que colaboran escritoras y artistas a la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. El Día Internacional de la Mujer se viene celebrando desde 1911. La idea surgió cuando muchas de las líderes de los movimientos sociales se dieron cuenta de que incluso entre los luchadores progresistas de primeros del siglo pasado, las mujeres se veían relegadas a papeles secundarios. Y había muchas, y muy fuertes. A instancias de Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, un congreso de las mujeres socialdemócratas celebrado en Copenhague en agosto de 1910, decidió proponer una jornada internacional de lucha por la igualdad de la mujer, paralela al Primero de Mayo, que se celebraría todos los 8 de Marzo. Y así ha venido siendo, y desde 1977, acogido por Naciones Unidas. La palabra trabajadoras, ha ido yendo y viniendo de la convocatoria, movido por los aires de la convulsa historia del siglo pasado, y hasta de éste, pero la celebración, que este año recupera en la Europa del Sur la vieja consigna de “A trabajo igual, salario igual”, porque la crisis está ahondando la diferencia salarial, la vuelve a poner en el candelero…”. A continuación incluye el video de la intervención de Amelia Valcarcel que puede verse también aquí:

Por último, pasa revista a una serie de actos que van a tener lugar en Madrid durante toda esta semana y que cumplen con el papel de “visibilizar a las mujeres creadoras” del que Rosa Pereda habla al principio.