“A las puertas de una nueva Gran Recesión” de Juan Laborda en “VozPopuli”

juanlaborda

“Paseando este fin de semana por las calles de un pueblo costero me sorprendió cómo había aumentado el número de apartamentos que colgaban los famosos carteles “se vende”. ¿Qué puede pasar por la cabeza de alguien que, tras cuatro años de crisis, pone ahora a la venta su casa o apartamento, en la playa o en la montaña? Simple y llanamente la necesidad forzosa de reducir su deuda a toda costa.

Esta pequeña anécdota me sirve para introducir un riesgo evidente no contemplado por las autoridades económicas, patrias y foráneas. L a actual crisis sistémica está a punto de entrar en una nueva fase de profundización de la misma. Nos aproximamos, si nadie lo remedia, a una depresión económica que se conoce como deflación por endeudamiento. Es el resultado de un diagnóstico erróneo de la actual crisis económica sistémica, promovido y alentado por las élites extractivas. No hemos aprendido nada.

Sirvan dos datos como muestra. Este viernes se publicó el consumo y la renta personal de Estados Unidos correspondiente al mes de enero de 2013. La tasa de ahorro del país norteamericano se situó en el 2,4% de la renta personal disponible, cifras próximas a los mínimos de 2007, y muy alejadas de su media histórica, alrededor del 7,5%, a la cual revertirá, no les quepa ninguna duda…”

Ver texto completo en http://vozpopuli.com/blogs/2275-juan-laborda-a-las-puertas-de-una-nueva-gran-recesion