Alexis Tsipras: “El dilema al que nos enfrentamos el día de las elecciones es claro: votamos por la izquierda o por la austeridad”. Entrevista de Gema Delgado. Mundo Obrero

tsiripas

“Alexis Tsipras puede ser el próximo primer ministro de Grecia. De hecho, si hoy se celebraran elecciones legislativas en su país, las ganaría, según los sondeos. Estuvo a punto de hacerlo hace dos años, en las últimas elecciones. Se quedó a sólo un punto. En la precampaña brilló con tanta fuerza que asustó a la derecha, no sólo a la griega sino a toda la europea. Entonces toda la derecha económica, política y mediática se lanzó contra él. Fue una guerra sucia. Decían que si ganaban saldrían de Europa, del Euro y que sería el caos. Era mentira. Syriza no quería salirse de la Eurozona, sino cambiarla desde dentro, darle la vuelta, democratizarla.

Intentaron mutilar a Syriza pero Syriza se reprodujo por todas partes como el ejemplo de que es posible ganar por la izquierda plantando cara a la Troika y a sus peones conservadores y socialdemócratas. Intentaron acabaron con la imagen de Alexis y le convirtieron en la sonrisa y la esperanza de la Europa que no se resigna a los recortes en libertades, derechos y servicios sociales, educación y salud pública, salarios dignos… su resplandor sobrepasó las fronteras de la península helénica.

Alexis, con 39 años representa hoy la voz de la Izquierda Europea, la única que planta cara a la troika y quiere refundar Europa para devolverle la democracia y poner la economía al servicio de las personas en lugar de los bancos. El primer punto de su agenda es acabar con la austeridad y los memorandums. También la celebración de una Conferencia Europea de la deuda donde plantear el no pago de la deuda ilegítima, la reorganización democrática de las instituciones europeas y acabar con la economía de casino que empobrece precipitadamente a los trabajadores.

Dice que el neoliberalismo no es invencible, que sólo es el resultado de la correlación de fuerzas del momento, y que cuando la correlación de fuerzas cambie, la economía política cambiará. Para ello pide el voto a la Izquierda Europea, en un momento crucial para poder cambiar de política y no sucumbir en el abismo al que conduce la austeridad.

Mundo Obrero: El pasado mes de diciembre, el Partido de la Izquierda Europea, en su congreso, y tras un profundo debate, decidió presentar un candidato a la Presidencia de la Comisión Europea. El 84% de los delegados le dió la responsabilidad de hacerlo con el objetivo de otorgar una voz fuerte en Europa a la alternativa para acabar con las políticas de austeridad. ¿Cómo valora el trabajo realizado en este sentido durante los últimos meses?
Alexis Tsipras:
No he centrado mi pre-campaña electoral en los estudios de televisión. Tampoco sermoneo a la gente a puerta cerrada. Durante estos últimos cinco meses he tenido la oportunidad de hablar con los hombres y mujeres de la calle de múltiples ciudades pequeñas y grandes de Europa y estoy seguro de que el mensaje de esperanza y de cambio de la izquierda europea ha llegado. También estoy seguro que la gente ya sabe que hay una alternativa creíble a la Europa neoliberal de Angela Merkel. Ahora saben que la izquierda europea presenta políticas alternativas realistas para satisfacer las necesidades de la Europa del siglo XXI. Todos ellos tienen clara conciencia de que el 25 de mayo vamos a votar por nuestras vidas.

M.O.: Estamos en una encrucijada crítica para decidir cuál será el futuro para la gente en Europa, en qué condiciones sobreviviremos después de la crisis y cómo será la política social, económica y ambiental para los próximos 5 años. En este contexto, ¿qué mensaje tienes para los 400 millones de europeos que tienen derecho a votar el 25 de mayo?..”

 

Texto completo en http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=3886