«Algunos apuntes en torno al mito de la competitividad en España» de Antonio Sanabria, en la Fundación 1º de mayo.

competitividadespaña

«El término “competitividad” se ha situado desde el discurso ortodoxo como principal elemento explicativo en la diagnosis y tratamiento de una crisis especialmente intensa en la periferia de la eurozona. Se habla de una pérdida de competitividad, expresada como encarecimiento relativo del factor trabajo en dichas economías (Grecia, Irlanda, Italia, España y Portugal) frente a sus competidores más eficientes, ejemplificadas en Alemania. En consecuencia, si tal es el problema, entonces la solución solo podría pasar por la reducción de esos mayores costes de producción».

(…)

«Y dado que el hecho de compartir una misma moneda impide el recurso a la política cambiaria, se trataría de llevar a cabo una “devaluación interna” mediante las reformas pertinentes que permitan reducir precios y salarios. De esta manera, el efecto abaratamiento frente al exterior sería equivalente al de dicha devaluación, resultando con ello más atractivos sus productos en los mercados internacionales. Esta mayor demanda externa podría compensar a su vez la caída de la demanda interna e impulsar una nueva dinámica de crecimiento económico. Dejaremos a un lado en nuestro texto las implicaciones reales que conlleva semejante argumento. Baste esbozar que se parte  de un grave error al identificar como equivalentes los efectos de esa devaluación interna, vía costes salariales, con la devaluación del tipo de cambio».

Esta ponencia forma parte del ciclo «La actualidad económica a debate. Una búsqueda colectiva de alternativas sociales a la crisis»

apuntescompetitividadEspaña by tiemposcanallas