«Blas de Otero, el poeta a recobrar»

blasdeotero

1) Blas de Otero, la oportunidad de recobrar al poeta en toda su dimensión, de Juan Ángel Juristo, en arndigital: «Se acaba de editar la ‘Obra Completa’ de Blas de Otero por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, un acontecimiento editorial de enorme importancia en nuestro panorama literario, pues aparte de fijar cierto distingo canónico, la edición a cargo de Sabina de la Cruz y de Mario Hernández, incluye textos inéditos del poeta de enorme significación, como ‘Nuevas historias fingidas y verdaderas’, que consta de 28 prosas escritas entre los años 71 y 72, además de ‘Historia (casi) de mi vida’, un conjunto de prosas biográficas a la altura de otras semejantes, tal ‘Ocnos’, de Luís Cernuda.

Completa ese panorama de inéditos, ‘Poemas inéditos y dispersos’, formado por cien poemas escritos en distintas etapas, amén de un recopilatorio de entrevistas y declaraciones y unas versiones de poemas que Blas de Otero hizo de escritores por lo que sentía un especial afecto. Tal Nazim Hikmet.

Faltan, es cierto, algunos escritos de su temprana juventud y alguno que otro posterior que se justifica menos, pero que criterios rigurosos han aconsejado dejar de lado. Con todo, bien puede decirse que estamos ante una edición sobresaliente, así, se incluyen tal cual las primeras ediciones de ‘Ángel fieramente humano’ y de ‘Redoble de conciencia’, y luego, se reproduce la edición de ‘Ancia’, que es distinta a una mera unión de los dos anteriores…»
Texto completo enhttp://www.arndigital.com/cultura-y-sociedad/noticias/6167/blas-de-otero-la-oportunidad-de-recobrar-al-poeta-en-toda-su-dimension/
[Esta noticia incluye un video producido por la Fundación Blas de Otero]

 

2) Tambien de Juan Angel Juristo es el artículo Blas de Otero, el poeta a recobrar publicado en la página cuartopoder.

Puede leerse en  http://www.cuartopoder.es/detrasdelsol/blas-de-otero-el-poeta-a-recobrar/3811

 

3) La editorial Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores dice en la presentación del libro: «Sinopsis.Por primera vez se reúne la Obra completa (1935-1977) de Blas de Otero. Este volumen unitario, de verso y prosa, acoge todos los libros que el poeta publicó en vida con otro póstumo, Hojas de Madrid con La galerna, anticipado por esta misma editorial, y otros dos que dejó inéditos: Poesía e Historia (verso) y Nuevas historias fingidas y verdaderas (prosa). Una sucinta, y también inédita, Historia (casi) de mi vida rinde cuentas de obra y biografía. Un complemento de poemas inéditos y dispersos desde su primera juventud redondea la visión de la poesía oteriana, minuciosamente dispuesta por Sabina de la Cruz, su máxima estudiosa, que ha compulsado manuscritos e impresos para clarificar la obra de uno de los grandes poetas españoles del siglo xx.

Blas incita a un modo de estar o de ser, y engendra, mas nunca por la proximidad tribal de la persona, el raro vínculo de la fidelidad. Cayeron y caerán las mariposas deshojadas de las clasificaciones y las épocas. Blas es, él solo, una entera clasificación. Momento y época. Momento, nunca monumento. ¿Es Blas quizás el antimonumento? ¿Podría aguar con un brusco silencio la fiesta más solemne en su propia memoria, acaso un día declarada de interés nacional? Al fin, cuando ya haya pasado el tiempo falaz del abanico… y el muro blanco sea sólo blanco, Blas se hará más visible. Y así estará, sin pedestal ni altura, como fue y como es, como es difícil ser, secreto, verdadero, insobornable». JOSÉ ÁNGEL VALENTE.

http://www.galaxiagutenberg.com/libros/obra-completa-de-blas-de-otero.aspx

4) Ancia es una revista publicada por la Fundación Blas de Otero:

ancia by tiemposcanallas