“¡Bravo Jeremy Corbyn!” de Juan Laborda, en vozpopuli

New Labour party leader Jeremy Corbyn

“La ortodoxia neoclásica ha fracasado, pero algunos siguen sin enterarse. Solo ha generado pobreza, desigualdad, vacio intelectual y mucha mediocridad. Y por encima de todo dos efectos colaterales que devoran nuestras democracias. Por un lado, lo que en su momento Sheldon Wolin, profesor emérito de filosofía política de la Universidad de Princeton, denominó Totalitarismo Invertido, donde la antidemocracia y el dominio de la élite son sus rasgos distintivos. Por otro, siguiendo a Douglas North, el papel desempeñado por las instituciones (formales e informales) que dan origen y soporte a la búsqueda de rentas o apropiación de la riqueza por parte de ciertos grupos (los buscadores de rentas) a través de mecanismos no competitivos. Obviamente para todo ello cuentan con el apoyo inestimable de los partidos políticos tradicionales y de unos medios de comunicación que limitan e impiden la presentación y discusión serena de las alternativas existentes al pensamiento único dominante. Por cierto, desconfíen ampliamente de cualquier alternativa política “alabada y bendecida” en los medios. Posiblemente sus listas se elaboran en determinados despachos.

El último ejemplo es la reacción en tropel del “establishment” ante la elección arrolladora de Jeremy Corbyn como líder del partido Laborista. Los militantes y simpatizantes laboristas han dicho basta a la actual política donde da igual partido conservador que partido laborista. Los laboristas con su giro al centro y los torys con su ideología conservadora suenan a lo mismo, mismas políticas, mismas soluciones. Bajo este contexto, da igual que estén unos u otros. Ambos mediante la “política correcta” alimentan a quienes se apropian de nuestra renta y riqueza, sosteniendo, en definitiva, a las élites extractivas. Los militantes y simpatizantes laboristas simplemente quieren recuperar el espíritu del 45, y que Jeremy Corbyn sea el nuevo Clement Richard Attlee. ¡Ojalá!

Menosprecio y miedo

¿Cuál ha sido la reacción de las élites? Tremendamente contradictoria. Primero lo ningunean, se ríen de los militantes laboristas, anuncian que va a durar poco. ¿Y después? ¡Nos advierten que Jeremy Corbyn es una amenaza para la seguridad nacional! No es ningún chiste, es la reacción del primer ministro David Cameron: “The Labour Party is now a threat to our (national) security, our economic security and (your) family’s security. ¿En qué quedamos? La única amenaza real para los ingleses ha sido la fase de desarrollo económico generada desde la llegada de Margaret Thatcher al poder. Desindustrialización y endeudamiento masivo alrededor de la City, desigualdad, empobrecimiento…”

Texto completo en http://vozpopuli.com/blogs/6354-juan-laborda-bravo-jeremy-corbyn