Burkina Faso: Numerosos muertos y heridos en los incidentes de ayer. Se esperan en Uagadugú los mediadores africanos. Agencia Misna

Diendere

Septiembre 17, 2015 – 21:24 – BURKINA FASO
LÍDER DE LOS GOLPISTAS: “EL EJÉRCITO ESTÁ CON NOSOTROS”
Finaliza una jornada agitada en Burkina Faso, escenario de un golpe militar cuyos detalles se están volviendo más nítidos en las últimas horas. En una entrevista, el jefe de la junta, general Gilbert Dienderé, negó cualquier contacto con el expresidente Blaise Compaoré, quien huyó tras un levantamiento popular en octubre del año pasado, después de 27 años en el poder.
Dienderé, exsocio de Compaoré y ahora líder de un “Consejo Nacional de la Democracia”, que se estableció tras el arresto del presidente Michel Kafando y del primer ministro Isaac Zida, negó “toda implicación” del ex presidente.

 

“No he tenido ningún tipo de contacto con él”, dijo el exjefe del Estado Mayor del ejército a la emisora France 24, que estuvo junto a Compaoré cuando este derrocó al entonces presidente, Thomas Sankara, en 1987.

 

Dienderé también aseguró que el Regimiento de Seguridad Presidencial (RSP, exguardia de élite que según recomendaciones de la Comisión para la Reconciliación debería haber sido “desmantelado” y juzgado por los crímenes cometidos durante el gobierno anterior) “cuenta con el más amplio apoyo de todo el ejército”.

 

La incógnita del papel del ejército en lo que sucedió en las últimas horas es, de hecho, una variable decisiva. Hasta el momento, ninguna declaración oficial ha dejado en claro la posición de las Fuerzas Armadas en relación con la toma del poder por parte de los militares del RSP, que en las últimas horas han cerrado las fronteras y establecido el toque de queda de las 19:00 a las 6:00.

 

Fuentes de MISNA informaron desde Uagadugú que (por invitación del presidente del Consejo Nacional de Transición, Moumina Cheriff Sy, quien a su vez se proclamó a sí mismo presidente interino, en ausencia del Jefe de Estado y del premier) la población está dispuesta a salir a las calles a protestar contra los militares. [AdL/VR]

 

 

Septiembre 18, 2015 – 13:15 – BURKINA FASO
VÍCTIMAS EN UAGADUGÚ – ESPERAN A MEDIADORES AFRICANOS

Macky Sall, presidente de Senegal y de la Comunicad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO/Ecowas) debera llegar a Uagadugú después de que el ente regional se sumara a la Unión Africana, la ONU, Francia y Estados Unidos en la condena del golpe liderado por el general Gilbert Dienderé.
Fuentes solventes han informado del viaje de Sall, que fue protagonista de la mediación internacional después de las protestas populares y de la consecuente caída del presidente Blaise Compaoré el año pasado. El CEDEAO había pedido anoche la liberación inmediata del jefe de estado Michel Kafando y de su primer ministro Isaac Zida, arrestados por los golpistas. El golpe de estado se produce a pocas semanas de las elecciones del 11 de octubre que deberían poner fin a la etapa de transición que siguió a la caída de Compaoré que detentó el poder en el país durante 27 años.
Las incógnitas políticas relacionadas con el golpe de Dienderé, que había pertenecido al círculo íntimo de Compaoré y seguía la frente del Regimiento de Seguridad Presidencial (una unidad con 1.200 efectivos), se acompañan con el riesgo de más violencia. Según fuentes de la MISNA, ayer murieron por lo menos diez personas en los disturbios y en la represión de las manifestaciones callejeras contra el golpe de estado. [VG/NBJ]

 

 

Septiembre 18, 2015 – 16:43 – BURKINA FASO
LOS GOLPISTAS ANUNCIAN QUE EL PRESIDENTE FUE LIBERADO

El presidente Michel Kafando y sus ministros que habían sido detenidos, han sido liberados. Lo anunciaron hoy en un comunicado los golpistas liderados por el general Gilbert Dienderé, mientras fuentes de la MISNA en Uagadugú señalan que por ahora la capital parece estar en calma, a pesar de la difundida oposición al golpe de estado.
“En señal de repacificación y en el interés general –dice la nota– el Consejo Nacional para la Democracia decidió liberar a los ministros y a Michel Kafando”. Permanecería bajo arresto el jefe de gobierno Isaac Zida, que en los últimos meses se había enfrentado varias veces con el Regimiento de Seguridad Presidencial, conducido por Dienderé.
La liberación de Kafando fue anunciada en un contexto de gran incertidumbre. Mientas se espera la llegada prevista para hoy de los mediadores africanos encabezados por el presidente de Senegal, Macky Sall, en Uagadugú sigue en vigor un toque de queda y la tensión sigue siendo alta. “Hay un riesgo concreto de nuevos actos de violencia –dicen a la MISNA– porque la gente no quiere saber nada de los golpistas, fieles al ex-presidente Compaoré que quieren impedir las elecciones y sofocar la libertad”.
Esta mañana no se señalaron enfrentamientos en la capital, pero según las fuentes de la MISNA, las calles que conducen al centro de la ciudad siguen vigiladas por los militares. “Se dice –informan a la MISNA– que en los disturbios han muerto 16 personas. Es difícil de verificar, pero con certeza en los hospitales y dispensarios hacen falta médicos y enfermeros para atender a tantos jóvenes heridos”. [VG/NBJ]