«Cada vez es más dificil vivir como propio el dolor ajeno», una entrevista con Santiago Alba Rico, de Ana Useros, en Minerva 21

albarico

«El filósofo Santiago Alba Rico (Madrid 1960), conocido por ensayos como Las reglas del caos, Leer con niños o Capitalismo y nihilismo, presentó en el CBA su primera obra de teatro, B52. Con ella vuelve de algún modo a sus inicios –aquellos míticos guiones de los Electroduendes que, dentro del programa de televisión La bola de cristal, marcaron a toda una generación que hoy ronda la treintena–, si bien ahora su aproximación a lo escénico viene cargada con todo el bagaje y la sabiduría acumulada en más de veinte años de estudio y escritura, marcada siempre por el compromiso con lo apremiante, sin descuidar por ello lo más esencial y permanente».

Ayer presentabas B52, el libreto de tu primera obra de teatro, que hemos podido también ver representada estos días. La obra es un regreso, como tú mismo mencionabas en la presentación, a los guiones de La bola de cristal. Y aunque tus escritos, desde hace unos años, se van cada vez más aproximando a la literatura, me sorprendió encontrarme de nuevo con ese registro satírico, con personajes que, a semejanza de la Bruja Avería, encarnan el mal, el discurso alienado, el cliché mortífero. Y me sorprende porque me pareció que en cierto modo jugaba en contra del carácter más emancipatorio de tus últimas ficciones, en las que no se trataba tanto de colocarnos ante el espejo de nuestras miserias como de mostrarnos un retazo de las dichas olvidadas o ahogadas, o posibles…

Yo pretendía escribir un panfleto. Y comprendí que un panfleto sólo se podía escribir en este formato teatral. Cuando a finales del 2009 la compañía El Perro Flaco me propone escribir algo para el teatro, yo estoy pensando en la mirada, en lo que llamo «el nihilismo espontáneo de la percepción»; en cómo la mirada misma se convierte en una prolongación del aparato digestivo, algo que ya he contado en Capitalismo y nihilismo o en Leer con niños…

Texto completo en http://www.revistaminerva.com/articulo.php?id=557