Cataluña y la reforma del Tribunal Constitucional. Articulos de Soledad Gallego Diaz y

rabell

El artículo de Soledad Gallego Diaz lleva por título Francisco Rubio Llorente / Constitucionalista: “La reforma del PP aplastará al Constitucional: “El profesor Francisco Rubio Llorente, uno de los más respetados constitucionalistas de España, miembro durante doce años del Tribunal Constitucional, corredactor de su Ley Orgánica y expresidente del Consejo de Estado, estima que la proposición de ley de reforma presentada el 1 de septiembre por el Partido Popular supone una amenaza para el tribunal. Probablemente no exista una voz más autorizada y legitimada para mantener una entrevista urgente sobre la “urgentísima” iniciativa impulsada por los populares. Estas son sus principales observaciones:

“Sorprendente es, en primer lugar, el método. En contra de lo que es habitual y de la dignidad que el órgano afectado exige, la iniciativa de reforma no se hace en un proyecto elaborado por el Gobierno, sino en una proposición de ley suscrita únicamente por el partido que lo sostiene, con lo que se impide (y esta es quizás una de las razones para elegir esta vía) que el texto sea sometido al Consejo de Estado, cuyo dictamen hubiera sido de no poca utilidad para el Congreso”.

El profesor Rubio Llorente añade: “Además de privárseles de este importante instrumento de análisis, se obliga a los diputados a ir a la carrera, pues la proposición ha de seguir el procedimiento de urgencia, con tramitación directa en lectura única. Nunca prisas fueron buenas y tampoco lo son estas, pero el daño que causan, ha de reconocerse, es más simbólico que real; a la dignidad de las Cortes, no a los diputados; los de la mayoría están convencidos de antemano y los de las minorías no han de ser convencidos porque su opinión no cuenta”…

Texto completo en http://ctxt.es/es/20150902/Politica/2075/Rubio-Llorente-reforma-constitucional-Catalunya-PP-Constitucion-Sol-Gallego-Diaz-Espa%C3%B1a-Catalu%C3%B1a-%C2%BFChoque-frontal-o-cortina-de-humo.htm

El artículo de Ignacio Sanchez-Cuenca se titula Se acabó la broma: “El debate catalán tiene desde hace años picos y valles. Con la proximidad de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, nos encontramos en uno de los picos recurrentes. En principio, la celebración de unas nuevas elecciones no debería generar demasiada polémica, pero sucede que en esta ocasión los partidos secesionistas plantean los comicios como un plebiscito sobre la independencia. Esto es resultado de la negativa del Gobierno de España  respecto a la celebración de una consulta / referéndum. Desde los primeros trabajos del Consell Assessor per a la Transició Nacionalya se contemplaba, en caso de que la consulta fuera bloqueada por las instituciones del Estado, unas elecciones plebiscitarias como segunda mejor opción.

Frente a la consulta / referéndum, que algunos partidos planteen las elecciones autonómicas como un plebiscito sobre la independencia no rompe con la legalidad ni viola en ningún sentido el principio democrático. Su principal inconveniente es que los resultados no pueden interpretarse inequívocamente como grado de apoyo a la secesión, puesto que los votantes pueden votar en función de otras consideraciones distintas a la independencia. No obstante, si los partidos que defienden el carácter plebiscitario de las elecciones alcanzan una mayoría muy amplia, podrán utilizar el apoyo popular y el peso parlamentario resultante para negociar con el Estado la posible ruptura con España y, si no hay acuerdo, realizar una declaración unilateral de independencia.

Desde la perspectiva del Estado español, las condiciones en las que tendrán lugar las elecciones catalanas no podían ser más favorables: las preferencias a favor del independentismo viene cayendo desde hace meses, los escándalos de corrupción que afectan a Convergència se recrudecen y ha surgido una nueva plataforma en la izquierda (Catalunya Sí que es pot) que debilita a la izquierdista …”

Texto completo en http://ctxt.es/es/20150902/Politica/2089/espa%C3%B1olismo-independencia-Felipe-Gonzalez-27-S-Espa%C3%B1a-Catalu%C3%B1a-%C2%BFChoque-frontal-o-cortina-de-humo.htm