“Chrysler España, Diciembre 1971: Un paradigma de la represión laboral del último franquismo” de Juan José del Águila Torres. Fundación 1º de Mayo

chryrler

El autor, Juan José del  Águila Torres, defiende en este Estudio 94 la idea de que dentro del amplísimo universo de la represión institucional franquista, la llevada a cabo contra los obreros y sus organizaciones de clase fue la más intensa en términos cuantitativos y cualitativos.

Como prueba de ello, Juan José del Águila ha  relatado y analizado uno de sus casos como abogado laboralista  del despacho de la calle de la  Cruz, que compartió con María Luisa Suárez y Manuela Carmena, en los finales de diciembre de 1971 y primeros meses de 1972.  Se trató de la defensa de un numeroso grupo de trabajadores de la empresa madrileña  Chrysler España SA, antes Barreiros, que habían iniciado una serie de movilizaciones y presiones frente a la dirección  para obtener mejoras en la negociación del Convenio Colectivo Sindical.

A través de este texto se analiza la aplicación de las diversas técnicas de represión y coacción  sobre los trabajadores que se utilizaron simultánea y sucesivamente, con despidos y sanciones varias,  en el corto periodo de un mes desde mediados de diciembre de 1971 a mediados de enero de 1972.

Mediante este estudio de caso, el presente trabajo visibiliza los métodos de represión contra los y las trabajadores y trabajadoras que se generalizaron durante el largo periodo de la dictadura franquista.

Estudio94.pdf by tiempos canallas