Cien años de una relación especial. En el centenario de la implantación del Protectorado español en Marruecos: (1) RIF 1921, una historia olvidada

rif1921

A finales de 2012 se cumplió el centanario de la implantación del Protectorado español en el norte de Marruecos. La «aventura» marroquí ha sido, sin duda, un hecho fundamental en la historia reciente de nuestro país. Vamos a difundir una serie de documentales que, en nuestra opinión, ilustran claramente la relación entre los dos países y, sobre todo, entre los dos pueblos, el español y el marroquí:

«A principios del siglo XX España y Francia se enfrentaron contra la resistencia del Rif en una guerra devastadora. Esta guerra olvidada hoy día, fue sustraída de nuestra memoria y a pesar de todo, ochenta y seis años después la injusticia de esta tragedia esta aún presente. Se busca recuperar del olvido, la voz, la cara de los combatientes de la guerra del Rif y se propone una visión actualizada de la historia para continuar edificando el futuro y la paz entre los dos países vecinos. El encargado de dirigir el documental «RIF 1921 (Una historia olvidada) es Manuel Horrillo. Se trata de una coproducción hispano marroquí que bucea con rigor en las causas del desastre de la Batalla Annual, una gran derrota militar para el ejército español, y que supuso una redefinición de la política colonial de España en el Rif marroquí. La voz de este documental dramatizado corre a cargo del actor español Imanol Arias».