Cien años de una relación especial. En el centenario de la implantación del Protectorado español en Marruecos.(3). Ben Mizzian “El General Moro”

benmizzian

1) Ben Mizzian “El General Moro”. Documental biográfico sobre Mohamed Ben Mizzian Al Kassem, el general que mandó las tropas marroquíes que, junto con la legión, sirvieron de punta de lanza del ejército nacional en la guerra civil española. El Documental de la 2.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/documental-2-ben-mizzian-general-moro/1457019/

2) La última victoria de Mizzian, el general exterminador de Ignacio Cembrero, El País: “Con el aliento de la venganza de Dios sobre las puntas de sus machetes persiguen, destrozan, matan y embriagados con la sangre la columna avanza”. Así describe el jesuita Alberto Risco, en su libro La epopeya del Alcázar de Toledo, la entrada en la ciudad, el 29 de septiembre de 1936, de las tropas del coronel Mohamed Mizzian, el marroquí que alcanzó la más alta graduación en el Ejército de Francisco Franco. Llegó a capitán general.

Setenta años después, el 27 de mayo pasado, Leila Mizzian, una de las seis hijas del militar golpista, corta la cinta, mientras la nutrida asistencia aplaude. Es la inauguración en Beni Ensar, cerca de Melilla, en un suburbio de Nador, del museo privado dedicado a su padre en la casa que le regaló Franco en el mismo pueblo donde nació. En las paredes hay colgadas, entre otras, fotos del dictador con su general rifeño.

John Whitaker, periodista e historiador norteamericano, recoge en la revista Foreign Affairs, en octubre de 1942, sus conversaciones con oficiales del Ejército español que le reconocen que los rifeños de Mizzian mataron a los heridos republicanos del hospital toledano de San Juan Bautista. “Presumían de la manera en que habían lanzado granadas sobre 200 hombres indefensos y aterrados”, recuerda…”

Texto completo en  http://elpais.com/diario/2006/06/04/espana/1149372011_850215.html

3) El general Mizzian y los marroquíes de Mohammed Anouar Haidour (publicado en El País y reproducido en Rebelión): “Lo que tienen de importante tanto el artículo como las cartas publicadas por EL PAÍS sobre el general Mizzian es su repercusión en las actuales relaciones entre los dos países. Ahondando en esta dirección, me gustaría añadir algunos comentarios respeto a la figura del general mencionado y otros aspectos que pueden ser de interés. El pasado domingo 11 de junio, decenas de marroquíes se han manifestado en Nador pidiendo el cierre del Museo de Mizzian. Una asociación de derechos humanos en Marruecos estudia presentar una denuncia judicial por lo mismo. En España, el acto de dedicar un museo a dicho general ha suscitado, y con razón, rechazo y repulsa, máxime si ese acto ha contado con participación institucional de los dos países. En Marruecos, y sobre todo en el norte del país, suscitó más repulsa aún, porque este general reprimió a los marroquíes cuando estuvo a las órdenes de las fuerzas ocupantes en la zona. Cuando se incorporó al Ejército marroquí, por un acuerdo entre las autoridades marroquíes y Franco en 1956, también participó en la aniquilación del levantamiento del Rif en 1959 junto al entonces príncipe heredero Hassan II…”

Texto completo en  http://www.rebelion.org/noticia.php?id=33265