Cien años de una relación especial. En el centenario de la implantación del Protectorado español en Marruecos.(4).Veneno (Arrhash, 2008) de Javier Rada y Tarik El Idrissi sobre el uso de gas mostaza en la guerra del Rif.

Arrhash2_psd

SINOPSIS

Entre 1923 y 1927 el ejército español utilizó de forma masiva gas mostaza contra población civil durante la guerra del Rif. España se convirtió en una de las primeras potencias en utilizar estos métodos de exterminio. Y consiguió que su crimen permaneciese en un conveniente olvido. Ochenta años después, un joven rifeño, residente en Madrid, inicia una carrera contra reloj para salvaguardar la memoria de los últimos testigos de aquella guerra. El Gobierno español nunca ha admitido tales crímenes. Y las víctimas, muy ancianas, amenazan con morir sin haber explicado qué ocurrió durante aquellos años de asfixia y muerte. Sus autores son:

PRODUCCIONES WASKARIFFILMS

Javier Rada. 1978. Huesca. Periodista, guionista, y documentalista. Ha trabajado y colaborado como reportero y guionista de cómic en el diario 20 minutos, Público y la revista Calle 20, entre otras publicaciones.Tarik El Idrissi. 1978. Alhoceima. Periodista, mediador, actor, músico, hrraga, y documentalista.
Guillermo Barberá. Cámara, fotógrafo de tendencias, reportero gráfico, y productor ejecutivo de documentales.Santiago Valdepérez. Documentalista y productor.

 

Films Nómades

Guillermo Barberá. Cámara, fotógrafo de tendencias, reportero gráfico, y productor ejecutivo de documentales.Santiago Valdepérez. Documentalista y productor.

 

Zagora Films

Jordi Gallofré. Montador y cámara. A través de su productora Zagora Films, realiza desde encargos publicitarios a documentales.

Colaboradores

Rubén Ruiz. Periodista y realizador de cine.

Sobre este documental se ha creado un blog, http://venenodelrif.blogspot.com.es/. A partir de él puede accederse a una información importante sobre los autores y los protagonistas del documental y a alguna de la reacciones políticas a las que dio lugar su difusión.