«Coca Cola es así» de Miguel Arróniz, en Rebelion

coca cola es así

“Coca-Cola presentó hace unos días un ERE que afecta a 1.253 trabajadores/as y que supone el cierre de cuatro plantas (Madrid, Alicante, Palma de Mallorca y Asturias) de las once que tiene, el despido de 772 y la recolocación de otros 481.

La respuesta de la plantilla ha sido la convocatoria de una huelga indefinida y, entre las mas llamativas, la de la planta de Fuenlabrada (Madrid) que este domingo inició una marcha de 20 kilómetros entre el municipio del sur de la Comunidad y la céntrica Puerta del Sol. Marcha que llegó al centro de la capital al mediodía y que fue recibida por gran cantidad de vecinos/as que se unieron a la protesta por esta decisión de la dirección de la multinacional y que puede poner en la calle y sin trabajo muchas familias trabajadoras.

Rebelión estuvo presente en el recibimiento y habló con afectadas y afectados por el Expediente de Regulación de Empleo de una empresa que el año 2012 obtuvo 900 millones de euros de beneficios. Las causas del ERE, organizativas. «Es lo que tiene la Reforma Laboral», nos comentaba sarcásticamente un trabajador al final de la movilización.

Jesús López, trabajador de la planta, nos comunicaba sus opiniones:

“La empresa solo quiere más dinero porque no nos ha permitido ninguna negociación. El miércoles 22 de enero nos comunicaron esta decisión, la empresa había filtrado a la prensa que iba a cerrar la planta de Coruña pero cuando presentó el ERE nos informó de que afectaba a la planta de Fuenlabrada. El viernes comenzamos la huelga indefinida y la planta quedó parada al 100%. Los sindicatos, en la mesa del ERE, han notificado que no se va a negociar nada hasta que no se quite el cierre de la planta; se dice que hay mesas alternativas donde se negocian salidas voluntarias. Para mí, la elección de estas plantas obedece a razones políticas porque no hay razón alguna en el cierre de una planta que puede abastecer a todo el país. Para los próximos días tenemos previstas acciones porque el miércoles hay una nueva reunión, por la tarde acudiremos al estadio Calderón, el jueves a la Asamblea de Madrid y a la calle Génova, sede del Partido Popular. Hay que estudiar legalmente el ERE porque el dossier que lo acompañaba está lleno de irregularidades».

Toñi no trabaja en la planta pero su marido es uno de los afectados por el cierre. “Es todo muy triste porque mi marido ha trabajado toda su vida en la empresa y ha dado todo lo que ha tenido. Ya tiene 60 años y le ha afectado muchísimo. En la familia lo hemos encajado muy mal porque esto no es justo, hay muchos niños pequeños, muchas hipotecas, que nos digan como lo vamos a pagar. Venimos desde Fuenlabrada y creo que esto servirá porque vamos a seguir luchando por nuestros puestos de trabajo, más que por nosotros por las familias más jóvenes con cargas familiares que, en esta situación, va a ser muy complicado que encuentren trabajo…”

Texto completo en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=180324