«Colombia: la paz cercana». Editorial de La Jornada

farc en marcha

“El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron ayer un acuerdo relevante y calificado por ellos mismos de definitivo, en el marco del proceso de paz que se desarrolla en La Habana desde hace tres años. Una misión política de la Organización de Naciones Unidas (ONU), integrada por observadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), verificará el desarme de la organización guerrillera más antigua del hemisferio occidental y el cese al fuego de las partes involucradas en el añejo conflicto.

La misión de la ONU integrará, junto con representantes de las FARC y del Palacio de Nariño, un ente tripartito que coordinará el mecanismo en todas sus instancias, además de que dirimirá controversias, emitirá recomendaciones y presentará informes.

A lo largo de las negociaciones entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos, ambos bandos han logrado acuerdos en los temas de desarrollo rural y tierras, la inserción de la organización guerrillera en la política institucional, cultivos de sustancias ilícitas y la reparación del daño a las víctimas del conflicto armado que ha ensangrentado Colombia a lo largo de medio siglo. Con la designación de una misión especial de Naciones Unidas para supervisar el alto al fuego, da la impresión de que las negociaciones se acercan a su punto final y es cuestión de semanas o de días para que las partes suscriban una paz definitiva en el plazo fijado desde septiembre de 2015: a más tardar el 23 de marzo de este año.

El éxito o el fracaso de esa perspectiva, que luce como nunca cercana, dependerá principalmente de los bandos firmantes de los acuerdos de paz en Colombia, que hasta ahora han logrado sortear, además de los obstáculos que representan sus propias posturas ideológicas y políticas, los intentos de los sectores más belicistas de ese país por torpedear las negociaciones…”

Texto completo http://www.jornada.unam.mx/2016/01/20/opinion/002a1edi