“Coloreando encuestas” de Alberto Penadés, en eldiario.es

coloreando encuestas

“¿Tienen las encuestas color político? Sí, un poco. ¿Tienen las encuestas del CIS color político? Igual o menos que las demás. ¿Invalida esto a las encuestas? No, de ninguna manera, solo necesitamos informarnos bien, como en todo. ¿Las hay mejores y peores? Claro, pero aquí no voy a señalar. Las del CIS puntúan muy alto en el mejor indicador de calidad que existe, la transparencia en los datos. Es tan opaco como los demás en la forma de hacer la proyección del resultado a partir de los datos, la industria se organiza así en este país (y en casi todos).

Miremos los gráficos. Las predicciones para el PP revelan que los medios de izquierdas tiran un poco hacia abajo, los medios de derecha hacia arriba y el CIS está más cerca de los segundos. Los he clasificado como lo haría cualquier persona no militante, con dos colores (La Sexta, SER, eldiario.es, El País / Antena 3, esRadio, El Mundo, ABC, La Razón), dejando un grupo aparte para “catalanes (El Periódico y La Vanguardia) y otros (Telecinco, Confidencial)” de más difícil clasificación, además del CIS.  Para este partido se registra un claro descenso en la tendencia de la intención de voto estimada y se observa un agrupamiento de las predicciones durante los últimos meses. En cuanto a los vaticinios para el PSOE, las encuestas publicadas revelan que el CIS sigue estando más cerca  de los “azules” que de los “rojos”, pero es que los segundos están muy dispersos, tanto por arriba como por debajo de la tendencia. La tendencia al descenso del PSOE es débil e incierta, según los datos. Y también se produce agrupamiento en los últimos meses.

Es decir, los “azules” coinciden más con el CIS que los “rojos”; todos se parecen bastante entre sí a medida que nos acercamos a la hora de la verdad; pocos se salen de la tendencia general; y desde luego no el CIS, que está muy cerca de dicha tendencia. Salirse no es malo ni bueno, no sabemos quién acertará; en las pasadas elecciones, Metroscopia, que es la que más se sale ahora de la pista batida por todos, también tuvo un periodo de predicciones que parecían extravagantemente bajas para el PSOE, y que corrigió hacia el final de la legislatura; de no haberlo hecho habría dado el resultado correcto (nadie lo hizo, todos le dieron de más). Las mismas razones tenemos para decir que el CIS da la nota, como para decir que la dan quienes le siguen más de cerca, como que la dan quienes se alejan más. Si singularizamos a un medio de comunicación, o al instituto de encuestas con el que trabajan, y lo comparamos con la media marcada por los demás, cada uno tiene su acento y la mayoría se alejan de la corriente central igual o más que el CIS (con excepción de los medios de Barcelona, en general, que suelen quedarse muy cerca de la tendencia central). No sé por qué deberíamos esperar otra cosa.

El color político importa, claro que importa, pero el de los medios privados tanto o más que el del CIS…”

Texto completo en  http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/Coloreando-encuestas_6_451164922.html