“¿Cómo llegó el darwinismo a España? Parte 1: Antecedentes” de Javier Pelaez, en Cuaderno de Cultura Científica

Darwin-640x400

“Si algún día estáis visitando Londres y paseáis de compras por la populosa Picadilly Street, quizá os apetezca asomaros a una de las bocacalles que se abren antes de llegar a Green Park para visitar uno de los lugares más emblemáticos, y aun así más desapercibidos, de la Historia de la literatura y la ciencia. También os advierto que en la actualidad apenas queda nada de aquel mítico  número 50 de Albemarle Street, sede de la Editorial John Murray, salvo una pequeña placa en la pared de un bloque de apartamentos ahora dedicados a viviendas particulares.

Autores como Jane Austen, Lord Byron o Herman Melville publicaron sus trabajos bajo el sello de la familia Murray. Exploradores y aventureros como David Livingstone, Henry Walter Bates o Francis Leopold McClintock narraron sus viajes por la selva, el desierto o el polo entre sus páginas. Y cómo no, naturalistas y científicos como Charles Lyell o Charles Darwin cambiaron el mundo con las obras más polémicas y famosas publicadas en aquella época.

Número 50 de Albemarle Street, Londres. Imagen Javier Peláez
Número 50 de Albemarle Street, Londres. Imagen Javier Peláez

El 24 de noviembre de 1859, en una nubosa mañana típica del lugar, aparecía la primera edición del Origen de las especies de Charles Darwin. Tan solo se pusieron a la venta 1250 ejemplares que se esfumaron ese mismo día ante la sorpresa del propio editor.

A partir de aquí el carrusel de nuevas ediciones, impresiones y traducciones del texto a docenas de idiomas fue imparable e hizo que la Teoría de la selección natural se extendiera como un reguero de pólvora por todo el mundo en apenas unos años.

1ª EDICIÓN ORIGINAL 24 noviembre 1859. 1250 ejemplares agotados ese mismo día
1ª EDICIÓN ORIGINAL 24 noviembre 1859. 1250 ejemplares agotados ese mismo día

El 07 de enero del año siguiente (1860) salió una segunda edición y aparecieron las primeras de Alemania, Holanda y Estados Unidos. En 1861 Murray ya iba por la tercera edición original y nuevos países se iban uniendo a su traducción. Algunos como Alemania, Suiza o Rusia incluso ofrecían dos ediciones por esta época.

¿Y España?

En 1863 se publica la cuarta edición inglesa y el fenómeno ya es imparable… Nueva traducción de la segunda edición en Francia (1867), terceras ediciones en Suiza, Alemania, incluso Estados Unidos mediante la editorial oficial Appleton va ya por la cuarta edición del libro.

¿Y España?

En 1866 sale la quinta edición del Origen de las especies… A estas alturas en Estados Unidos Appleton lleva ya cinco ediciones, Suiza otras cuatro ediciones, Francia tres, al igual que Rusia. Países como Italia o Suecia se unen al carro y ya han publicado la obra en sus correspondientes idiomas.

Pero, ¿Y España?

1872, con grandes cambios tanto de estructura como de contenido, Charles Darwin y John Murray publican la sexta y última edición del Origen de las Especies. Si alguno de vosotros entra hoy en cualquier librería del planeta a comprar un ejemplar de esta obra de Darwin lo que encontrará es esta sexta y última edición de 1872. Un año antes (1871) autor y editor habían publicado en dos volúmenes la flamante primera edición del Origen del Hombre.

Más de una década después de aquella nubosa mañana de noviembre la célebre obra del naturalista tenía traducciones y ediciones en Dinamarca, Polonia, Hungría… Europa entera se leía con avidez las páginas de la cubierta verde, se debatía con intensidad los aspectos de la evolución y se polemizaba sobre sus posibles repercusiones en la biología, la teología, la sociedad, la economía…

Sí, sí, ya… pero, ¿qué ocurre en España?…”

Texto completo en  http://culturacientifica.com/2015/11/20/como-llego-el-darwinismo-a-espana/