“Critica de la razón negra. Ensayo sobre el racismo contemporaneo” de Achille Mbenbe, editado por NED Ediciones

critica de la razón negra

ISBN:9788494236440
Editorial: NED Ediciones
Fecha de la edición:2016
Lugar de la edición: Barcelona
Colección: Huellas y señales
Encuadernación: Rústica
Medidas: 21 cm
Nº Pág.: 283
Idiomas: castellano.

La editorial dice del libro: “Tres momentos marcan la biografía de este vertiginoso ensamblaje. El primero es el despojo llevado a cabo durante la trata atlántica entre los siglos XV y XIX, cuando hombres y mujeres originarios de África son transformados en hombres-objetos, hombres-mercancías y hombres-monedas de cambio. Prisioneros en el calabozo de las apariencias, a partir de ese instante pasan a pertenecer a otros. Víctimas de un trato hostil, pierden su nombre y su lengua; continúan siendo sujetos activos, pese a que su vida y su trabajo pertenecen a aquellos con quienes están condenados a vivir sin poder entablar relaciones humanas.

El segundo momento corresponde al nacimiento de la escritura y comienza hacia finales del siglo XVIII cuando, a través de sus propias huellas,los Negros, estos seres-cooptados-por-otros, comienzan a articular un lenguaje propio y son capaces de reivindicarse como sujetos plenos en el mundo viviente.Marcado por innumerables revueltas de esclavos y la independencia de Haití en 1804, los combates por la abolición de la trata, las descolonizaciones africanas y las luchas por los derechos civiles en los Estados Unidos, este período se completa con el desmantelamiento del apartheid durante los años finales del siglo XX.

El tercer momento, a comienzos del siglo XXI, es el de la expansión planetaria de los mercados, la privatización del mundo bajo la égida del neoliberalismo y la imbricación creciente entre la economía financiera, el complejo militar post-imperial y las tecnologías electrónicas y digitales.

Por primera vez en la historia de la humanidad, la palabra Negro no remite solamente a la condición que se les impuso a las personas de origen africano durante el primer capitalismo (depredaciones de distinta índole, desposesión de todo poder de autodeterminación y, sobre todo, del futuro y del tiempo, esas dos matrices de lo posible). Es esta nueva característica fungible, esta solubilidad, su institucionalización en tanto que nueva norma de existencia y su propagación al resto del planeta, lo que llamamos el devenir-negro del mundo”.

 

Sobre Achille Mbembe: Profesor de Historia y Política e investigador en el Wits Institute for Social and Economic Research (WISER) de la Universidad Witwatersrand de Johannesburgo. Nació en Camerún en 1957.

Ha ejercido como profesor de Historia en las universidades de Columbia (Nueva York) y de Pennsylvania; y ha dirigido, además, el Consejo para el Desarrollo de la Investigación en Ciencias Sociales en África (CODESRIA), con sede en Dakar.

Es, por otra parte, un autor conocido, tanto por sus artículos en las versiones castellanas de Le Monde Diplomatique como por sus contribuciones en los libros coordinados por Gilles Kepel, Las políticas de Dios (La proliferación de lo divino en el Africa subsahariana); Jérôme Bindé, ¿Adónde van los valores?: coloquios de siglo XXI (Del racismo como práctica de la imaginación); Fernando López Castellano, Desarrollo: Crónica de un desafío permanente (Poder, violencia y acumulación) y Okwui Enwezor, Lo desacogedor. Escenas fantasmas en la sociedad global (Necropolítica).

Ha publicado también el influyente libro De la postcolonie, essai sur l’imagination politique dans l’Afrique contemporaine (‘On the Postcolony‘, 2000). En castellano puede leerse Necropolítica. Editorial Melusina, 2011.

 

El texto completo del prólogo dice:

CRNegra, prologo.pdf by tiempos canallas