“Cuestión de genes”. Documental, duración: 51 minutos.

cuestion de genes

¿Es el cerebro femenino inferior por naturaleza?, ¿los negros y los latinos están condenados al fracaso por el gen de la pobreza?, ¿existe el gen de la agresividad y del crimen? Durante casi un siglo, una corriente biológica abogó por este tipo de premisas, defendiendo que los genes aportaban características como la inteligencia, la dominación masculina, el crimen o la superioridad de la raza blanca sobre las demás.

 

La conclusión al silogismo del determinismo genético derivaba en la creencia, de que las desigualdades sociales existían y eran inevitables, porque estaban escritas en nuestro ADN y que resultaría ingenuo imaginar, que pudiera conseguirse una sociedad verdaderamente igualitaria. “Eso no es biología, eso no está en tu ADN”, asegura el antropólogo Agustín Fuentes en la órbita, diametralmente opuesta a estas teorías deterministas. “Todo esto nos lleva por direcciones muy, muy peligrosas, a políticas decididas por la biología”, se reafirma otro de los expertos en “Cuestión de genes”.

 

La creencia de que los genes y la evolución determinan nuestro lugar en la sociedad, va más allá del género, de la raza o de la clase social. La genética se utilizó durante décadas para justificar las discriminaciones. Estados Unidos, impulsado por este determinismo evolutivo, adoptó medidas como la eugenesia, en contra de los grupos considerados biológicamente inferiores. “Cualquier persona a la que un trabajador social hubiera considerado torpe, retrasada o con cualquier problema, el trabajador social entraba y decía ‘quiero que se esterilice a esta persona’”, cuenta una víctima de eugenesia.

 

 D

“Cuestión de genes”, analiza las viejas teorías del poder de los genes y sus comprometidas consecuencias y las corrientes más críticas contra esa herencia genética. Los últimos avances científicos, como el proyecto genoma han desmontado las peligrosas ideas, concebidas en el nombre del gen. “Es algo extraordinario, porque nos dice que no existen barreras psicológicas para tener una sociedad más justa, más igualitaria, más humana, lo que nos determina está en nuestra historia, en nuestra política y en nuestras relaciones sociales y, no en ninguna parte de nuestra anatomía”,  afirman los bioéticos en el documental.

 

 D

Para ver el documental pinchar en http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-cuestion-genes/4013581/