“¡Cuidado con las pruebas de resistencia bancaria!” de Juan Laborda, en vozpopuli

pruebas de resistencia

“La semana pasada analizamos desde un punto de vista estrictamente económico, a través de la naturaleza endógena del dinero, y bajo el principio de demanda efectiva, por qué la financiación a empresas y familias continúa estancada, especialmente los préstamos de las entidades de crédito. Sin embargo no entramos a analizar las pruebas de resistencia realizadas por el propio Banco Central Europeo (BCE).

Debo reconocer que el BCE estaba sometido a un dilema. En el contexto actual de tremenda debilidad económica el reconocer las necesidades de capital que hubiesen necesitado las entidades europeas en su conjunto, bajo otras premisas más pesimistas, hubiera tenido un impacto negativo en los mercados muy importante, acelerando así el proceso de entrada en una triple recesión de la Unión Europea. Sin embargo, si vuelve a ocurrir lo mismo que en las pruebas de resistencia anteriores, y se dan casos como los de Dexia, los bancos irlandeses intervenidos -sobretodo el Banco Anglo Irish-, o Bankia, todos ellos bien capitalizados en su momento, según pruebas de resistencia anteriores, la credibilidad en el propio BCE quedará tremendamente dañada.

Bajo este dilema, la ciudadanía, harta de ver como se rescata todo un sistema financiero con dinero de los contribuyentes, se entera ahora que nuestros bancos, aparentemente, están requetebién. El Banco Central Europeo asegura que nuestro sistema bancario se encuentra razonablemente capitalizado. Incluso si nos comparamos con nuestro entorno la foto relativa todavía es mejor. Entonces, ¿por qué no prestan los bancos?, se preguntan muchos de nuestros conciudadanos. Ya aportamos en el blog anterior argumentos económicos relacionando salarios, deuda pública y banca. Sin embargo, déjenme ahora mostrar mi escepticismo respecto a las pruebas de resistencia del BCE, los famosos “stress test”.

La hipótesis de inestabilidad financiera y la banca

En primer lugar introduciré un poco de teoría económica. Ya saben mi predilección por Hyman Minsky y su hipótesis de inestabilidad financiera. Bajo un análisis sucinto de la misma, los precios de los activos, la confianza, y la actividad de inversión forman un sistema de retroalimentación positivo que se va auto reforzando: una vez que se inicia un movimiento alcista en los mercados financieros, éste continuará llevando los precios de los activos y la actividad económica hasta niveles arbitrariamente altos, pero una vez que comienza el movimiento a la baja, desplazará los precios de los activos y la actividad económica hasta niveles arbitrariamente bajos.

En definitiva, un aumento de la prima de riesgo activa pérdidas de capital, elevando los ratios de apalancamiento, dañando la confianza, y aumentando aún más la prima de riesgo. Como consecuencia, el balance y la cuenta de resultados de las empresas no permiten identificar burbujas financieras ni procesos de sobreinversión. Y ahora estamos en una burbuja financiera de manual, creada por los principales Bancos Centrales occidentales…”

Texto completo en http://vozpopuli.com/blogs/5097-juan-laborda-cuidado-con-las-pruebas-de-resistencia-bancaria