«¡Cuidado, resbala!» (documental), un toque de atención sobre el trabajo doméstico

cuidadoresbala

1) En Periodismo Humano: «¡Cuidado, resbala!, presentada en la pasada edición del Festival de Cine de Málaga, es un documental en el que se analiza la situación de una realidad fundamental para el desarrollo de la sociedad, pero generalmente olvidada por el conjunto de ésta, y en el que la desigualdad y el trato discriminatorio están a la orden del día: el trabajo doméstico.

Refleja el resultado de las investigaciones de un grupo multidisciplinar decidido a poner el foco sobre una actividad desprestigiada y poco o nada remunerada…»

Texto completo en http://periodismohumano.com/mujer/cuidado-resbala-un-toque-de-atencion-sobre-el-trabajo-domestico.html

2) En la página del proyecto ¡Cuidado, resbala!: «Desde hace tiempo dentro de la Asociación Círculo de Mujeres, venimos dándole vueltas al tema del trabajo doméstico. Posicionarnos en “Lo personal es político”, máxima feminista de la maestra Kate Millet, nos sirvió para que comenzáramos a plantearnos este proyecto. Una de las integrantes de la asociación, compartió su experiencia como migrante y trabajadora del hogar, desde Argentina hasta Málaga, lo que nos sirvió para (desencadenar) esbozar las preguntas e hipótesis de trabajo que guiaron nuestro camino hacia el documental.

Era importante contextualizar el sistema socioeconómico actual en el que nos desenvolvemos las mujeres, ya que pertenecemos a una generación que ya no nos proyectamos exclusivamente en el ámbito privado. Durante las últimas décadas, nos hemos ido incorporando a la vida pública, desarrollando nuestra carrera profesional, emprendiendo proyectos laborales y sociales etc…Esta nueva situación social que construyen las mujeres en el día a día ha requerido que otras mujeres vinieran a ocupar el puesto de cuidadoras y de trabajadoras domésticas que antes cumplíamos en el núcleo familiar. Ni gobiernos, ni empresas, ni los hombres en general, se han organizado para incorporar en sus dinámicas habituales los cambios que ha supuesto este nuevo orden social. Esto ha sacado a la luz uno de los conflictos de género más relevantes relacionados con el cuidado de las personas, y es el hecho de que el rol de cuidadoras lo han ido asumiendo, y aún es así en la actualidad, mayoritariamente las mujeres. Los espacios privados en los que anteriormente se desenvolvían éstas permitían a nuestro sistema desocuparse de regularizaciones, y la gestión y creación de recursos para proporcionar cuidados…»

Texto completo http://cuidadoresbala.com/