¿Del 15M a la intervención política?

15M

1) Confluencia: un partido surgido del 15M para las próximas elecciones generales, de Anibal Malvar en cuartopoder: «Disidentes de la Coordinadora 25-S, de Acampadasol, del 15-M, de Democracia Real Ya, del Foro Cívico, de Iniciativa Socialista de Izquierdas, de las mareas Blanca, Verde y Constituyente, de la Marea Destituyente y de varios otros movimientos sociales surgidos a raíz de aquel primer paso caminado el 15 de mayo de 2011 desde la madrileña Puerta del Sol, han decidido desvincularse de la vía únicamente centrada en la protesta callejera y pasar a la acción política. Estudian crear una opción electoral que pueda obtener representación tras los próximos comicios generales.

Ya en diciembre de 2012, cuartopoder.es había anunciado la posibilidad de esta conjunción de movimientos callejeros y profesionales en una opción con siglas a las que el ciudadano pueda votar. Ahora, numerosos activistas de estos movimientos sociales han decidido abandonar el empacho de manifestaciones, gritos callejeros, pancartas, irrupciones en sedes bancarias y organismos públicos, escraches, etcétera. Consideran, incluso, que como estrategia única no sirven para nada. No solo hay que ganar la calle. Hay que ganar el voto. La calle, se ha demostrado, apenas puede por sí sola alterar las políticas de los grandes partidos. Ahora, los grupos indignados quieren volver a imponer la ley de la calle. Pero a través del voto. Creando un partido. De momento, su nombre de trabajo es Confluencia…»

Texto completo en http://www.cuartopoder.es/loszapatosdelvagabundo/confluencia-un-partido-surgido-del-15m-para-las-proximas-elecciones-generales/1443

2) Solo os pedimos algo que podéis dar sin tener nada: y no es vuestro silencio  de Paco Bello en Iniciativa Debate: «Hace ahora cerca de dos años, un grupo de personas ajenas a la política de partidos quisimos plantear una solución abierta y factible apuntando a la raíz de los problemas que nos afectan como sociedad. Pero quizá era demasiado pronto, porque aún creíamos en que la protesta social tendría efecto, o fue quizá que no pudimos vencer al desánimo a las primeras de cambio frente a la confianza ajena, porque realidades como esta no mataban todavía la esperanza. Aunque lo más seguro es que la causa de su escasa repercusión fuera que no supiéramos explicar claramente qué era eso de Iniciativa Legislativa Ciudadana (en adelante ILC). Vamos a intentarlo ahora que el tiempo ha madurado el proyecto, y que la evolución de la llamada crisis ha dado un curso acelerado de política al conjunto de la población.

¿Qué es ILC?

Es una fórmula de participación política con características únicas. Era y es, con ese nombre o con otro, y dentro de nuestro particular marco “democrático”, el único método factible para poder decidir cada aspecto del funcionamiento del Estado. No es un “partido” sino un mecanismo: tú quieres que algo se lleve a cabo, recoges 50.000 firmas, e ILC se encarga de preparar el referéndum y disponer que se cumpla el resultado. No tiene programa electoral. No tiene restricciones especiales (trabas) para el acceso de los afiliados a la coordinadora general. Y se estructura de abajo a arriba, con un formato similar al del 15M pero con unos estatutos a los que acogerse y con un diseño de coordinación flexible, pero presente…»

Texto completo en  http://iniciativadebate.org/2013/04/24/solo-os-pedimos-algo-que-podeis-dar-sin-tener-nada-y-no-es-vuestro-silencio/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+IniciativaDebate+%28Iniciativa+Debate+P%C3%BAblico%29