Diego Valderas: “La izquierda tiene un desafío, no nos aceptan sin cambios”, en eldiario.es

Diego-Valderas

«A Diego Valderas, actual vicepresidente de la Junta de Andalucía y coordinador de IU en la región, se le ve cómodo y satisfecho en el Gobierno. No lo duda: la experiencia es «apasionante» y, siguiendo un símil al que recurre mucho durante la entrevista, mejor estar de cocinero que de pinche. Su partido ha pasado de estar en la oposición, dónde es más fácil reclamar y exigir, a tener que gestionar, a asumir responsabilidad, con la dificultad añadida de compartir espacio de decisión. Y además, en un momento grave para la ciudadanía y al que hay que dar respuesta desde, asegura, un corsé presupuestario asfixiante. Pese a todo, está «satisfecho». También «orgulloso». Gracias a esta alianza con los socialistas, «en Andalucía se han abierto caminos a las políticas de izquierda», asegura.

Con 30 años de política a sus espaldas, la mitad de su vida, sigue mostrándose sencillo en sus maneras. Y pese a que se pierde en sus propios razonamientos y da muchas vueltas a las ideas y explicaciones, mantiene los ejes de su discurso claros.

Uno, su condición de hombre de partido. Ante preguntas en primera persona, evita, meticulosamente, hablar de sí mismo para remitirse a IU. «Yo estoy donde me digan». Pero también se ha convertido en hombre de Gobierno, y cuida mucho el reparto de méritos de este último año. «No creo que haya que agenciarse el mérito de este cambio (como siempre repite, de resistencia a ofensiva) más allá de lo que fue y significó el acuerdo político entre las dos fuerzas»…

Texto completo  http://www.eldiario.es/andalucia/Valderas-IU-aspirar-hegemonica-izquierda_0_131586992.html