“El caso de Agustín Vílchez: un acercamiento a 1808 en la ciudad de Guatemala” de Elizet Payne Iglesias en el boletín nº 55 de la AFEHC.

guatemala

“El año 1808 resulta bastante revelador de la situación política y social de la sociedad guatemalteca en la colonia tardía. La vorágine de noticias vertidas y difundidas a lo largo del istmo acerca de los sucesos acaecidos en Haití, España, Nueva España y Suramérica, provocaron la reacción de los más amplios sectores de la época, y a raíz de esto se comenzaron a manifestar las primeras expresiones políticas de rechazo al colonialismo español y de admiración por las ideas francesas.

El Archivo General de Centroamérica abunda en información oficial surgida tanto en el interior del reino de Guatemala, como de los juicios y encarcelamientos efectuados a raíz de estas expresiones políticas. Es justamente en este punto en donde la información existente resulta interesante y reveladora, ya que involucró a los sectores populares de los barrios de la Nueva Guatemala, sitio en el que fueron apresadas algunas personas por señalar su apoyo a los ideales franceses; entre ellos Agustín Vílchez, líder de los artesanos, el estudiante de medicina Pablo Alvarado y Bonilla y el poeta Simón Bergaño y Villegas, acusados de escribir, repartir, papeles sediciosos y sobre todo por expresarse a favor de los franceses.

Este artículo tratará del papel jugado por el artesano de origen mulato Agustín Vílchez, personaje que ha resultado sumamente interesante debido a su origen socio-étnico, sus actividades, posesiones y nexos con la élite de Guatemala, Nicaragua y Nueva España. Las fuentes para la elaboración de esta investigación se localizan en el Archivo General de Centroamérica y forman parte de un grupo de documentos que concierne a las múltiples actividades de Vílchez, su juicio, sus relaciones en el virreinato de Nueva España y el inventario de sus bienes. Cabe al historiador guatemalteco Héctor Humberto Samayoa Guevara el rescate del anonimato de la figura de Agustín Vílchez, en sus trabajos sobre los artesanos coloniales y las figuras relacionadas con la Independencia centroamericana1.

La historiografía centroamericana ha analizado ampliamente la respuesta oficial y de las élites sobre los sucesos externos e internos presentes en el contexto de la Independencia, pero no ha sido así en el caso de la participación de los sectores subalternos frente a estos acontecimientos. A partir del caso específico de Agustín Vílchez, se pretende conocer y analizar las primeras manifestaciones políticas de los sectores populares en la ciudad de Guatemala que surgieron como respuesta a la situación social y política generalizada en la monarquía y sus colonias.

Señalamos como primeras expresiones políticas aquellas acciones habladas o escritas que manifestaban una crítica al sistema de jerarquización social vigente y contenían claros signos de oposición al régimen español. Vale agregar que las expresiones a analizar no se tradujeron necesariamente en acciones colectivas ni fueron independentistas, aunque resulta innegable que contenían la génesis de las futuras acciones sociales sucedidas tanto en la capital del reino como en algunas ciudades y pueblos del istmo…”

Texto completo en http://www.afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id=3232