«El despido de Cintora, la prueba más viral del cisma del PP… y de la dependencia de los medios» de Ismael G. Villarejo, en economíadigital

gobierno-saenz-de-santamaria-y-periodistas-38243

“La lucha de poder interno en el Partido Popular (PP) explica buena parte de los despidos más polémicos de periodistas durante los últimos tres años. No se les apeó de sus responsabilidades debido a una cuestión de currículum, sino estrictamente por ideología y por la dependencia financiera de las empresas afectadas.

Sin excepción, la Moncloa o Génova 13 han definido los cuadros directivos de periódicos y televisiones, incluso en aquellos medios que ocupan posiciones próximas a las tesis de la formación de Mariano Rajoy.

Aunque el cese fulminante del presentador de Cuatro Jesús Cintora ha sido el caso con mayor repercusión en los últimos meses (sólo equiparable al despido de Pedro J. Ramírez como director de El Mundo), esta misma semana Televisión Española (TVE) decidía, con discreción, prescindir de la corresponsal en Israel.

Escrutinio político

La oficina en Oriente Medio del ente público ha sido siempre objeto de escrutinio gubernamental, particularmente bajo mando del PP (en 2003, Ángela Rodicio fue desplazada con acusaciones de irregularidades económicas que un juez no aceptó).

Ahora, Yolanda Álvarez explica, a la sombra de la polémica Cintora, que «desde el PP había voces que pedían mi cese con los mismos argumentos insidiosos que la embajada israelí». La formación señalada por la cronista apenas ha disimulado.

Un diputado del PP, Agustín Conde, escribió en su cuenta de Twitter que «TVE por fin cesa a su corresponsal en Jerusalén, que parecía una activista de Hamas en contra de Israel». En el icónico Pirulí, sólo los compañeros cierran filas con la ex corresponsal.

El ala dura contra los moderados…”

Texto completo en http://www.economiadigital.es/es/notices/2015/04/el-despido-de-cintora-la-prueba-mas-viral-del-cisma-del-pp-y-de-la-dependencia-de-los-medios-68961.php?utm_source=Boletin%20informativo&utm_medium=Email&utm_campaign=2015-04-05.html