El final del pacifismo japonés. Despacho de AFP y noticia del Observatorio de Política China

carros japoneses

“Tokio. La cámara baja del Parlamento japonés aprobó este jueves un paquete de proyectos de ley que, según los opositores, pondrán fin a 70 años de pacifismo y permitirán que soldados japoneses puedan luchar en el extranjero por primera vez desde la  II Guerra Mundial.

El voto es una victoria para el primer ministro, el nacionalista Shinzo Abe, y la derecha, que han ignorado la indignación popular en un intento de poner fin a, lo que consideran, la férula constitucional impuesta por Estados Unidos.

Alegan que las cláusulas restrictivas impuestas al ejército son una camisa de fuerza que impide a Tokio hacer lo que debe para proteger a sus ciudadanos, aliados y amigos.

La coalición gubernamental de Abe se quedó sola votando ya que los principales partidos de la oposición salieron de la cámara, en un acto destinado a reflejar la oposición frontal de la opinión pública con esta reforma.

«La situación de la seguridad en torno a Japón es cada vez más preocupante», justificó Abe a la prensa tras el voto.

La víspera, cerca de 60.000 personas se manifestaron frente al Parlamento, después de que el proyecto de ley recibiera la luz verde del comité especial de la cámara baja.

Hubo enfrentamientos cuando la policía trató de expulsar a los manifestantes y dos hombres de unos 60 años fueron detenidos, según la prensa loca.

Las manifestaciones en Japón suelen ser poco numerosas y ordenadas, pero este asunto ha suscitado una fuerte oposición en la población.

– Japón en misiones de paz –

Este paquete de medidas, que enmienda las provisiones actuales y, en particular, permitirá la participación de Japón en misiones de paz en el exterior, pasará ahora a la Cámara alta.

El Partido Liberal Democrático de Abe (LDP) y su socio de coalición cuentan con mayoría en la cámara alta, pero los analistas no descartan que rechace o enmiende los proyectos de ley.

Sin embargo, la cámara baja podría rechazar estos cambios al disponer de una mayoría de dos tercios. Se espera que la legislación entre en vigor este otoño.

El primer ministro, un convencido nacionalista, quiere «normalizar» la posición militar de Japón, limitada por una Constitución escrita por los ocupantes estadounidenses después de la II Guerra Mundial.

Incapaz de recabar apoyo para reformar las cláusulas para preservar el pacifismo, Abe optó más bien por reinterpretar el documento con los objetivos de esta legislación, haciendo oídos sordos de las advertencias de especialistas y abogados de que las reformas son inconstitucionales.

– ‘Pesadilla’ –

Aunque se trata de una victoria para Abe, los sondeos muestran que la gran mayoría de la población está en contra de estas nuevas leyes y la aprobación popular del primer ministro, otrora muy alta, está cayendo.

Uno de los grandes cambios que introduce esta legislación es que los militares japoneses podrán luchar para proteger a los aliados –la denominada «defensa colectiva»–, aunque no haya una amenaza directa a Japón o a su población, lo que los sucesivos gobiernos siempre habían descartado.

Los manifestantes temen que Japón se vea obligado a participar en los focos bélicos estadounidenses en el globo.

Sus defensores, en cambio, aseguran que la barra para prohibir la participación de militares japoneses en algún conflicto bélico será muy superior a la de la mayoría de los países.

Asimismo, alegan que la nueva legislación es necesaria para prepararse al cambio del entorno en Asia, donde permanece la volatilidad e impredictibilidad de Corea del Norte y el creciente poderío de China en la región.

Beijing se ha puesto a la defensiva y se pregunta si Japón «va a dejar de lado su política puramente defensiva».

«Solo pedimos a Japón que se refrene de poner en peligro la soberanía y la seguridad china y socave la estabilidad y la paz regionales», dijo el portavoz de la cancillería china Hua Chunying, en un comunicado.

China suele advertir de los peligros de un Japón sin frenos, al recordar las destructivas invasiones y ocupación de la primera mitad del siglo XX.

Fuente: AFP

http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/historico-japon-pone-fin-70-anos-pacifismo-noticia-1826305?ref=portada_home#comentarios

 

En el último ejemplar del Observatorio de la política china se incluye la noticia siguiente:

China expresa preocupación seria por iniciativas de ley de seguridad de Japón

17/07/2015

El consejero de Estado chino, Yang Jiechi, expresó hoy una preocupación seria por las iniciativas de ley que ampliarán el papel de las fuerzas de autodefensa (FAD) de Japón.

El consejero de Estado chino, Yang Jiechi, expresó hoy una preocupación seria por las iniciativas de ley que ampliarán el papel de las fuerzas de autodefensa (FAD) de Japón.

Yang dejó clara la postura de China al respecto y urgió a la parte japonesa a aprender honestamente las lecciones de la historia, a adherirse al camino del desarrollo pacífico, a respetar las preocupaciones de seguridad de sus vecinos y a no hacer algo que no sea conducente a la paz y estabilidad regionales.

Yang hizo estas declaraciones al copresidir el diálogo político de alto nivel China-Japón en Beijing junto a Yachi Shotaro, presidente del consejo de seguridad nacional japonés.

Yang indicó que en las circunstancias internacionales de búsqueda de la paz, el desarrollo, la cooperación y una colaboración en la que todos ganen, la parte japonesa va en contra de la marea de los tiempos y la tendencia general del mundo al acelerar la formación de músculos militares y cambiar de manera importante la política de seguridad militar.

«(Esta acción) no puede más que provocar preocupación y preguntas de los países vecinos y el resto de la comunidad internacional sobre si Japón abolirá su postura pacífica», dijo Yang.

Yang señaló que por razones históricas, los acontecimientos militares y de seguridad de Japón han sido seguidos de cerca por sus vecinos y la comunidad internacional en general.

El consejero dijo que Japón emprendió una «acción sin precedentes» en las áreas militar y de seguridad cuando la cámara baja del país aprobó las nuevas iniciativas de ley de seguridad.

Yang enfatizó que este año se conmemora el 70 aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Mundial Antifascista.

«En un momento en el que la gente está recordando la historia y esperando la paz, nosotros de manera solemne urgimos a Japón a aprender de las lecciones de la historia y a adherirse al camino del desarrollo pacífico» agregó Yang.

El mismo día, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, expresó también una preocupación similar y dejó clara la postura de China al respecto.

Tras describir las relaciones Japón-China como «muy importantes», Shotaro Yachi dijo que los lazos entre ambas naciones han mejorado luego de la reunión entre ambos líderes durante la cumbre de la APEC del año pasado en Beijing.

Japón espera ver una mejoría en los lazos bilaterales, agregó Yachi.

Japón está comprometido con cumplir con el consenso alcanzado con China que reconoce que ambos países son socios de cooperación y no representan ninguna amenaza uno para el otro, indicó.

Shotaro Yachi dijo a Yang que su visita a China tiene por objetivo intercambiar opiniones con China sobre el desarrollo de lazos bilaterales y agregó que Japón espera mantener el diálogo político con China y mantener el impulso para mejorar los lazos. F

http://www.politica-china.org/nova.php?id=5776&lg=gal