«El menú de las reformas fiscales». Resumen de todas las propuestas de reforma fiscal planteadas hasta hoy.comfía-CCOO

menú reformas fiscales

EL País. – El comité de expertos ha entregado este jueves al Gobierno lapropuesta para la reforma tributaria que le había encargado hace ocho meses. El grupo de sabios, liderados por el catedrático Manuel Lagares —quien ya encabezó la anterior reforma del PP— ha presentado un documento que contendrá medidas para rebajar la carga fiscal con vistas a ensanchar bases imponibles a costa de eliminar beneficios fiscales. Los expertos abogan por una devalución fiscal, aunque la propuesta está abierta e incluye un calendario flexible para no perjudicar el ritmo de consolidación fiscal.

14-03-2014

Además, también plantean rebajas en el IRPF mediante la rebaja de los tramos de los siete actuales a dos o tres y un descenso de los tipos marginales a cambio de eliminar algunas deducciones. Junto a ello, proponen la creación de un mínimo exento familiar que recoja con más precisión la situación real de pago de cada contribuyente. Defienden la dualidad del IRPF diferenciando la tributación de la renta general (trabajo, actividades económicas) y la renta del capital (intereses, dividendos, planes de pensiones).

Otra de las novedades es establecer un tributo sobre la riqueza. Por eso, han estudiado la imputación de la vivienda habitual, elevar la tributación sobre los vehículos y otros activos. Pero este punto ha suscitado debate en el seno del grupo por lo que hay que esperar al análisis a fondo del informe. La tendencia internacional pasa por aumentar la fiscalidad sobre la vivienda por eso la propuesta podría incluir un aumento del impuesto sobre Bienes Inmuebles.

En el impuesto de sociedades recomiendan reducir el tipo nominal del 30% al 25% o al 20% a cambio de eliminar beneficios fiscales. Abogan por recuperar algunas de las deducciones que están limitadas temporalmente como la de gastos financieros —aunque con algunas limitaciones como el modelo alemán para evitar un alza desmesurado del endeudamiento— pero también se suprimirán otras. Respecto al IVA plantean una subida del impuesto mediante la reclasificación de bienes gravados al tipo reducido (4% o 10%) al tipo general. Aunque tampoco hay mucho margen por lo que pedirán reducir los regímenes especiales.

También piden limitar el régimen de módulos a empresas que vendan directamente con el consumidor final. Fuentes gubernamentales habían avanzado que el documento de los expertos no contendrá muchos datos. Más bien, añadieron, es una propuesta de líneas generales hacía donde debe encaminarse el sistema tributario para dejar margen al Gobierno de aprobar sus propias medidas.

Mientras tanto, arrecian las propuestas de reforma planteadas por organizaciones políticas y principales centros de estudios. Las propuestas más destacadas son: FAES | PSOE | IEB | Economistas |Asesores Fiscales | CEOE | CC OO | Despachos profesionales

 

Faes

La fundación vinculada al PP, FAES,  fue de las primeras en mostrar su propuesta de reforma tributaria, en julio del año pasado. El documento fue presentado por el expresidente Aznar y coordinado por Gabriel Elorriaga, hombre de confianza de Rajoy hasta 2008. El informe, de 200 páginas, defiende una profunda rebaja de impuestos. El planteamiento de FAES se dirige a un descenso de la presión fiscal a las clases medias que iría acompañado con apoyos fiscales a las familias”.

Texto completo en http://www.comfia.info/noticias/82031.html