“El POUM y el caso NIN, una historia abierta”. Presentaciónes de los directores, Pelai Pages y Pepe Gutierrez-Alvarez.

poum

La página Viento Sur publica la Presentación de Pelai Pages: “Pocas veces un partido -unos hombres y mujeres- han dado tanto que hablar. Pocas veces se ha escrito tanto sobre un personaje como Andreu Nin que parece que pasó a la historia básicamente gracias a las circunstancias de su muerte. Pocas veces la historia de un pequeño partido ha llenado tantas páginas… Y así podríamos ir reproduciendo comentarios que se han ido repitiendo siempre que el Partido Obrero de Unificación Marxista ha jugado un cierto protagonismo en la escena pública o simplemente se ha hablado de él. Ello ya pasó en los años setenta, cuando tras la recuperación de la democracia en España se empezaron a publicar “otros” libros sobre la historia de la guerra civil y sobre el movimiento obrero. Esta primera oleada de interés vino precedida por la publicación de algún que otro libro en el estado francés, como Revolución y contrarrevolución en España, de Joaquín Maurín, que publicó Ruedo Ibérico en 1966, la edición del compendio de artículos de Nin, realizado por Juan Andrade y también publicado por Ruedo Ibérico en 1971, o la reedición, un año antes, del libro clásico de Nin, Els moviments d’emancipació nacional, por parte de les Edicions Catalanes de París. En el estado español, aunque censurada, en 1969 había aparecido la edición catalana del libro de George Orwell Homage to Catalonia, que desde todos los puntos de vista contemplaba una importante reivindicación del POUM.

Eran los primeros síntomas de un interés que, tras la muerte de Franco, se incrementaría en el estado español. En pocos años de diferencia aparecieron dos biografías sobre Andreu Nin -una publicada por mi mismo en 1975-, una historia del Bloc Obrer i Camperol, el partido de Maurín, futuro eje vertebrador del POUM, publicada por Francesc Bonamusa en 1974, y la magna Historia del marxisme a Catalunya, en cuatro volúmenes, que escribió el antiguo militante del POUM, Víctor Alba, y que fue traducida a distintos idiomas. En un espacio de tiempo relativamente corto se producía la recuperación de una historia que a estas alturas parecía ya arrojada al más absoluto de los olvidos. Es cierto que, a pesar de las represiones y las campañas de calumnias desencadenadas, el POUM seguía existiendo, pero ya en el exilio, aunque desde el exilio seguía siendo un referente para muchos jóvenes que a finales de la década de los 60, en parte debido a las consecuencias de la radicalización habida en el movimiento estudiantil, buscaban otras versiones de la historia y otros referentes ideológicos más allá de la herencia que en la Unión Soviética y en los partidos comunistas de todo el mundo, había dejado el estalinismo. Aunque en esta nueva coyuntura se criticaba sobre todo el burocratismo y el reformismo en que habían caído todos ellos…”

Texto completo en http://www.vientosur.info/spip.php?article9603

 

Pepe Gutierrez ha escrito en la página de la Izquierda anticapitalista: “Sí consideramos que el POUM fue la formación obrera española menos influyente en comparación con las grandes formaciones de la Primera (CNT-FAI), Segunda (PSOE-UGT) y Tercera (PCE-PSUC) internacionales, suele sorprender el alcance de su trascendencia en el debate de las interpretaciones, que tanto defensores como críticos se vean llamados a debatir sobre su papel en la crisis española de los años treinta. Los críticos se remiten a las cifras de su militancia (30.000 después de las jornadas de julio del 36), opero hay otras lecturas que nos llevan, por ejemplo, al papel que jugaron sus componentes en los hechos de Octubre de 1934.

Es esta paradoja la que trata de explicar este libro colectivo, El POUM y el caso Nin. Una historia abierta (Editorial Laertes, Barcelona) que se inicia con un prólogo de Pelai Pagès, el más reconocido historiador profesional que ha dedicado buena parte de su obra a la investigación y la difusión de la historia de este partido, autor de Andreu Nin, una vida al servicio de la clase obrera, publicada en catalán y en la misma editorial Alertes.

A lo largo de 300 páginas, El POUM y el caso Nin recoge un conjunto de estudios, muchos de ellos inéditos, otros revisados y puestos al día, desde los cuales se ofrece una perspectiva bastante completa “la situación del POUM en el campo específico de la historia y en el momento actual”. Se trata de trabajos muy diversos que permiten una aproximación detallada sobre los problemas, conflictos, debates y alternativas en los que se vio envuelto este pequeño partido de desbordante bibliografía hasta llegar al presente con una explicación final del sentido de las actividades de la Fundación Andreu Nin. El primer texto es una suerte de prólogo ya que reproduce la entrada POUM, que Wilebaldo solano escribió para el número 50 de la revista Viento Sur…”

Texto completo en http://www.anticapitalistas.org/spip.php?article30132