En el Ártico hace menos frio

artico militares USA

En la página del iecah puede leerse el artículo de Jesús A. Núñez Villaverde titulado El Ártico entra en escena: “Enfrascados en la observación y gestión de una agenda internacional que solo parece atender a lo inmediato- sea una catástrofe como la provocada por el tifón Haiyan, el conflicto sirio o el programa nuclear iraní- cuesta mucho atender a otras dinámicas menos visibles a primera vista, pero con fuerza suficiente para convertirse en breve en factores llamados a configurar un escenario planetario esencialmente distinto. Entre estos destaca la importancia creciente que comienza a suponer el efecto del cambio climático en las inmensidades del Ártico (en septiembre de 2012 su superficie era casi un 49% menor que el promedio del periodo 1979-2000, llegando a los 3,6 millones de kilómetros cuadrados).

Hasta hace muy poco identificado como un lejano e inhóspito rincón del planeta frecuentado únicamente por científicos y aventureros extremos, hoy el acelerado deshielo que experimenta pone de manifiesto las apetencias de cada vez más países por sacar tajada de sus inmensas riquezas en minerales y materias primas energéticas, así como por rentabilizar comercialmente las rutas marítimas que comienzan a abrirse en esas latitudes. El aldabonazo de la carrera que está ya en marcha se hizo visible con la reunión ministerial del Consejo Ártico, celebrada en Kiruna (Suecia) el pasado día 15 de mayo.

El Consejo Ártico arrancó en 1996 como un instrumento consultivo para fomentar la cooperación científica y medioambiental. Sus fundadores- los 8 países con territorio en el Círculo Polar Ártico: Estados Unidos, Canadá, Islandia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia- han ido tomando posiciones de ventaja de cara al futuro, por encima de los seis que han sido admitidos en Kiruna como observadores (China, India, Italia, Japón, Corea del Sur y Singapur) y de cualquier otro que pretenda estar presente más adelante…”

Texto completo en http://www.iecah.org/web/index.php?option=com_content&view=article&id=2391:el-artico-entra-en-escena&catid=15:articulos&Itemid=9

 

La agencia IPS ha distribuido recientemente el despacho EEUU lanza estrategia militar para el Ártico que firma WASHINGTON, 26 nov 2013 (IPS) Estados Unidos lanzó una estrategia global para su actividad militar en el Ártico, destinada oficialmente a equilibrar “la seguridad humana y la del ambiente” en la región, pero en la que activistas ven una ofensiva para crear mejores condiciones de negocios para la explotación de sus ricos yacimientos de hidrocarburos.

“Esta nueva estrategia tiene una enorme importancia porque reconoce la creciente influencia de la región del Ártico, para Estados Unidos y como una zona de posibles operaciones militares,” dijo a IPS el investigador Seth Myers, del Instituto Ártico, un centro de estudios con sede en Washington.

“Pero la cuestión más importante que plantea es cómo se pagarán las nuevas capacidades” en una época de intensos recortes presupuestarios en Washington, agregó.

La estrategia presenta al Ártico como si estuviera en un “punto de inflexión” por la reducción de la capa de los hielos y al aumento de la actividad humana.

En 2012, los científicos registraron los menores niveles de hielo ártico en la historia, mientras que unos 500 barcos navegaron las aguas del océano Ártico entre Alaska y Rusia, un número 50 por ciento superior al que transitaban la zona a mediados de la década pasada.

El Secretario de Defensa, Chuck Hagel, dijo que los expertos prevén que esa cifra de naves se multiplique por 10 en la conocida como Ruta del Mar del Norte.

“Ahora que las rutas marítimas del Ártico empiezan a registrar más actividades, como el turismo y la navegación comercial, el riesgo de accidentes aumenta”, dijo Hagel el 22 de este mes en el V Foro de Seguridad Internacional, celebrado en la ciudad canadiense de Halifax  y en el que lanzó la nueva estrategia…”

Texto completo http://www.ipsnoticias.net/2013/11/eeuu-lanza-estrategia-militar-para-el-artico/