“Enseñanza: la burla de las oposiciones” de Agustion Moreno, en cuartopoder

oposiciones

“Cuesta trabajo saber cuánto hay de ignorancia y cuánto de maquiavelismo en las decisiones del gobierno del PP de Madrid. La consejería de educación ha anunciado la convocatoria de oposiciones en la enseñanza pública. Se convocan en Infantil, Primaria y también en secundaria. La oferta pública de empleo (OPE) en las oposiciones de 2015 será de 540 plazas para maestros, la mayoría de inglés. En Secundaria no tocaban este año oposiciones, porque la tradición es que se convocan un año sí y otro no para alternar primaria con secundaria. Pero también se convocan. Tendría sentido si reconocieran que hay una necesidad imperiosa de profesorado y, por tanto, sacaran una gran OPE. Pero se convocan para la irrisoria cifra de 80 plazas: 30 plazas de inglés, 8 de orientación y 7 en cada una de las siguientes especialidades: historia, lengua, matemáticas, tecnológica, biología y física.

Esta oferta de empleo no significa que aumenten las plantillas. Como mucho es la mitad del profesorado que se jubila, ya que aplican tan solo el 50% de la tasa de reposición. Y no compensa la tremenda destrucción de empleo que se viene produciendo en Madrid con los recortes desde 2011. Los datos objetivos hablan por sí solos: en la actual legislatura se han convocado 1.886 plazas, apenas la cuarta parte de los 7.500 puestos de trabajo docente destruidos en los centros públicos en el mismo periodo.

Son muy pocas plazas para Primaria y los elementos negativos de esta convocatoria son especialmente graves en secundaria:

– Se somete al profesorado interino a un gran sobreesfuerzo y estrés sin ninguna posibilidad de obtener plaza. Porque tienen la obligación de presentarse para no decaer en las listas y quedarse sin empleo. Además este año la administración pretende que se aplique la LOMCE en las oposiciones, lo que supone cambios en temarios y programaciones didácticas.

– Lo único que pretende este tipo de oposiciones en aumentar la rotación del profesorado y disuadir cada vez a más profesionales excelentes del oficio de educadores.

– Al profesorado de carrera se le hace participar en el esfuerzo inútil de unos tribunales que no llegarán a dar siquiera una sola plaza, sirviendo simplemente para ordenar, una vez más, las listas del profesorado interino…”

Texto completo en http://www.cuartopoder.es/laespumaylamarea/2015/02/11/ensenanza-la-burla-de-las-oposiciones/855