“Europa al borde del abismo” de Juan Laborda, en vozpopuli

piketty en madrid

“Europa se encuentra al borde del precipicio, ése que irremediablemente nos arrastraría hacia una profunda deflación por deuda. Deberíamos actuar ya, aún es posible corregir el rumbo de nuestro destino. Sin embargo, soy pesimista. Esos mismos políticos que hablaban de refundar el capitalismo, nos traicionaron, pura retórica. Finalmente cedieron e implementaron medidas de política económica que en última instancia beneficiaron a aquellos que generaron la crisis, a quienes jugaron al casino.

La actual clase política dirigente está absolutamente paralizada, petrificada. Y para lo que pretenden hacer, mejor que se queden quietos. Se está dejando llevar por esos cantos de sirena que nos empujan a un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, otra vuelta de tuerca más a los trabajadores europeos. Es patético ver el rumbo y propuestas de la actual Comisión Europea, formada y alimentada por acuerdos tácitos entre conservadores, socialdemócratas, y liberales, pero que en última instancia actúan bajo el dictado de las grandes corporaciones.

Europa se ha convertido finalmente en un ejemplo más de Totalitarismo Invertido ‘a lo Sheldon Wolin’. Recuerden, la antidemocracia y el dominio de la élite son sus rasgos básicos. Es necesario un cambio radical de políticas. Ello requiere despojarnos del dominio de la élite y recuperar la democracia, la libertad. Pero desde el lado económico implica necesariamente partir de un diagnóstico diametralmente opuesto al del consenso actual de los economistas.

Economía y Totalitarismo Invertido

El economista Thomas Piketty en su reciente visita a España, en la promoción de su libro El Capital en el Siglo XXI, hizo una afirmación contundente, “si no se hace nada en 50 años toda la riqueza del mundo pertenecerá a las grandes fortunas”. Lo fundamental son las razones que aportó, culpó de ello a un proceso de privatización descontrolado y a la crisis financiera. Ambos aspectos han aumentado la desigualdad a extremos insoportables. No se puede permitir, afirmó, “que en algunos países se privaticen servicios básicos y se cierren escuelas y hospitales para pagar a deudores privados”. En esta línea, y refiriéndose a nuestra querida España, el economista francés señaló que los pagos de intereses “superan el presupuesto de todas las universidades públicas” y eso “no parece la estrategia correcta para preparar el futuro”..”

Texto completo en http://vozpopuli.com/blogs/5363-juan-laborda-europa-al-borde-del-abismo