“Fela Kuti. Espíritu indómito” (Editorial Milenio). Entrevista con Sagrario Luna, autora del libro. Mundo Negro

fela kuti

La periodista Sagrario Luna ha dedicado gran parte de su vida a confeccionar la que es la primera gran biografía en castellano sobre Fela Anikulapo-Kuti, el músico nigeriano creador del género musical Afrobeat y uno de los artistas africanos más importantes del S.XX.

Fela Kuti creó a lo largo de su intensa y apasionante vida, aparte del Afrobeat (mixtura de estilos africanos con soul, jazz, funk y mensaje político), una comuna (Kalakuta Republik), un club (The Shrine), una discográfica (Kalakuta Records), un periódico (Yap News) y un partido político (MOP). Denunció los poderes opresores y corruptos, lo que en palabras de Luna fueron “razones suficientes para que fuese considerado el Enemigo Público nº Uno y fuera perseguido, torturado, encarcelado y brutalizados amigos, mujeres y la propia madre. Fela fue un cáncer para sus detractores. Para sus seguidores, sin embargo, es un icono musical, un revolucionario, un héroe, un inagotable amante”.

Su trayectoria vital, política y musical, ampliamente desarrollada en ‘Fela Kuti. Espíritu indómito’ (Editorial Milenio), fue el tema de nuestro encuentro con la autora.

Fotografías de archivo: YABA PRODUCTIONS/SLUNA

Realización: Javier Sánchez Salcedo

Entrevista: Gonzalo Gómez

Mundo Negro Digital

mundonegro.com –

La entrevista está en http://www.mundonegro.com/mnd/fela-kuti-espiritu-indomito-entrevista-sagrario-luna