Francisco Gonzalez Ledesma: “Muere el autor de los bajos fondos barceloneses” de Mº Eugenia Ibañez, la lamentable. “Expediente Barcelona”, Texto completo

expediente barcelona

“Hace años que abandonó a su suerte al policía Ricardo Méndez, olvidado entre las brumas de la memoria y recuerdos que ya no eran. Y ayer, finalmente, Francisco González Ledesma se despidió de su criatura literaria y dio a sus amigos, a sus lectores, ese rotundo adiós que había empezado hace tiempo, cuando dejó de escribir, cuando a pesar de todo seguía empeñado en colocar una palabra tras otra en su vieja máquina, por si el buen dios de las letras quería darles algún sentido. Paco ha muerto pocos días antes de cumplir los 88 años.

No lo tuvo fácil. Nació en el barrio barcelonés del Poble Sec, de familia humilde. Vivió su niñez con limitaciones convertidas, quizá, en el primer estímulo de una imaginación forzada a contar historias a sus compañeros de colegio a cambio de la merienda de los oyentes. Siguió con esos relatos muy joven, en la editorial Molino, en la Bruguera, donde se especializó en relatos del oeste, una por semana, con el seudónimo de Silver Kane, unas 600 a lo largo de su viva. Después empezaron las novelas, las que la noche oscura de aquellos tiempos le prohibió, Los Napoleones y Sombras viejas, que obtuvo el Premio Internacional instituido por el editor Josep Janés con un jurado en el que figuraban Somerset Maugham y Walter Starkie, lo que no fue óbice para que la censura franquista calificara a su autor de “rojo y pornógrafo”. La novela se publicó con las correcciones y tachones impuestas por el censor de turno y años más tarde llegó a las librerías tal como había sido escrita.

La serie del policía Ricardo Méndez se prolongó a lo largo de once libros, el primero, Expediente Barcelona, en 1983, y el último, Peores maneras de morir, en el 2013. González Ledesma consiguió con este personaje marcar un hito en el panorama de la novela negra, prototipo de lo que debe ser este género literario, un reflejo de la realidad más oscura, más cruda. Méndez tenía un perfil bien trazado. Trabajó de joven en la Brigada Criminal Franquista, pero llevaba bocadillos a los detenidos en la comisaría de Via Laietana. Ya próximo a la jubilación, desengañado de su oficio y de su sociedad, trabajó en Nou de la Rambla, rodeado de choricillos, delincuentes de poca o mucha monta, prostitutas, vidas marcadas por el momento y el lugar de su nacimiento. Eso era lo que el autor quería describir, denunciar, lo que el autor había descubierto como periodista de El Correo Catalán, o La Vanguardia, o simplemente saliendo a la calle y viendo más allá de sus propios ojos…”

Texto completo en http://lamentable.org/muere-francisco-gonzalez-ledesma-el-autor-de-los-bajos-fondos-barceloneses/#more-23165

 

(Comisario Mendez 01) Expediente Barcelona – Francisco Gonzalez Ledesma by cotufo