“Grecia: “Permanecer en el ring para mantener abierta la posibilidad de la alternativa” de Luciana Castellina, en campo abierto

TOPSHOTS-GREECE-VOTE

“No soy griega y por eso este domingo no voto. Mucho menos estoy autorizada a sugerir a los griegos qué deben votar. Pero no se me ocurre decir que esta abstención deriva de que estos son asuntos que no tienen que ver conmigo. Si hace un año fuimos tantos los que nos reencontramos para defender (mejor, construir) una lista que se llamó «Otra Europa con Tsipras» no fue por causa de una extravagancia de modernos, porque Syriza estaba ganando y nosotros en Italia no. Fue porque comprendimos que el partido que Alexis estaba jugando con los monstruos del euro capitalismo era también nuestro partido.

Por esto hoy, al menos de forma virtual, votamos también nosotros. El cómo termine el asunto griego incumbe a todos los europeos. Porque el gobierno de Syriza ha abierto, finalmente, un contencioso de carácter general sobre lo que debe ser o no debe ser la Unión Europea, un asunto que está destinado a marcar nuestro futuro y por tanto a todos nos importa.

No había dudas, hasta finales del pasado julio, de cuál era nuestro campo. Es fácil cuando las cosas se desarrollan de forma lineal. Desgraciadamente, esto no sucede casi nunca. Tampoco ha sucedido en este caso. Todos sabemos de qué estoy hablando: de la ruptura que se ha producido en Syriza a causa de la diferente interpretación sobre la posición adoptada, decisión dramática por las feroces condiciones en las que se dio: aceptar, aun considerándolo tremendo, llevar adelante el memorándum que contenía el diktat de la Troika, esperando de esa forma escapar a daños peores, y tratando de esa manera de hacer al menos un poco más justa la estúpida austeridad impuesta, o bien rechazarlo, y escoger así el camino impracticable de una salida en solitario de la eurozona.

Yo estoy entre los que creen que la opción tomada por Tsipras es indiscutible. La salida en solitario del euro habría tenido costes insostenibles para un país que no es autosuficiente en casi nada, que habría estado obligado por tanto a volver a pagar la deuda, que se habría encontrado en las condiciones de no poder hacer frente a las exigencias más elementales de supervivencia…”

Texto completo https://encampoabierto.wordpress.com/2015/09/19/grecia-permanecer-en-el-ring-para-mantener-abierta-la-posibilidad-de-la-alternativa/