“Grecia y el neo-imperio de la zona euro” de Antonio Lettieri, en Segun Antonio Baylos…

neoimperialismo de la eurozona

“Las elecciones griegas en enero del 2015  y el triunfo de Syriza están marcando profundamente el panorama europeo y por tanto el de cada uno de los países que forman parte de la UE, en especial de aquellos más afectados por las políticas de austeridad, llamados piadosamente por sus acreedores PIGS. La estructura de mando extremadamente centralizada en torno al eje Berlin / Bruselas como ejecutores de los intereses de las instituciones financieras internacionales,  ha conseguido someter a los diferentes países que conforman Europa a una forma de dependencia integrada sin soberanía popular, en la que las opciones políticas en presencia convergen  en un mismo proceso de reformas estructurales y recortes sociales, y por lo mismo no pueden permitir cambios radicales o democráticos en las formaciones sociales dependientes como la griega, pese a su escaso peso en el producto interior bruto de la UE y su posición periférica. A pesar de ello, el proceso de discusión y de negociación del gobierno Tsipras con la Comisión y el llamado Eurogrupo, ha conseguido algunos objetivos no desdeñables. A continuación se ofrece una versión de un texto de Antonio Lettieri que aborda esta problemática, y cuyo original lo pueden encontrar, en italiano en esta página: http://www.eguaglianzaeliberta.it/articolo.asp?id=1800

GRECIA Y EL NEO-IMPERIO DE LA ZONA EURO

Antonio Lettieri

Era fácil apostar que en el último momento se llegaría a un acuerdo entre Grecia y las instituciones europeas. Como también resulta razonable apostar que este compromiso con sus ambigüedades inevitables, será objeto de interpretaciones contradictorias destinadas a precisar quién es el ganador y quién el perdedor, según la conveniencia del comentarista.

Dado que este debate se prolongará en el tiempo, conviene atenerse a los hechos concretos.

1.- Alexis Tsipras había solicitado un acuerdo-puente de seis meses durante el cual Grecia estaría legitimada para negociar un nuevo acuerdo que sustituyera el Memorándum del 2012 firmado por Samaras y Papandreu. Las negociaciones tendrán una duración de cuatro meses durante los cuales el Fondo Europeo de Estabilidad y el BCE proporcionarán los préstamos que ya estaban previstos en el viejo acuerdo que expira a finales de febrero. El ministro alemán de finanzas, Schaüble, gran caudillo de los “halcones” de la zona euro, había levantado un muro frente a esta posición del gobierno griego. Ahora en ese muro se ha abierto una brecha fundamental. Las negociaciones abordarán dos puntos considerados sagrados e intocables por los viejos acuerdos: la gestión de la deuda y las reformas estructurales…”

Texto completo en http://baylos.blogspot.com.es/2015/02/grecia-y-el-neo-imperio-de-la-zona-euro.html