Guinea Ecuatorial: CPDS celebra en Bata un mitin ante más de mil personas.

bata cpds

“En la tarde de este domingo, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), ha celebrado en la ciudad de Bata un multidinario mitin en el estadio “La Libertad”, ante la presencia de más de un millar de personas. El acto, precedido por la detención, en el día de ayer, de Anselmo Santos Eko y Urbano Eló (miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional y dirigente distrital de Niefang, respectivamente), mientras iban anunciando por megafonía la celebración del mitin. Intervinieron Santiago Martín Engono, responsable de jóvenes de CPDS; el doctor Wenceslao Mansogo, Tercer Vicesecretario General, encargado de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, y Andrés Esono Ondo, Secretario General del partido.

Santigo Martín pidió a los jóvenes a implicarse en a lucha por la democratización de Guinea Ecuatorial porque, según Engono, el futuro es de los jóvenes y estos no deben permitir que Obiang se lo gaste. “Este régimen no ha hecho nada por la juventud de nuestro país. Solo se acuerda de nostros cuando organiza grandes conciertos en los que nos ofrecen mucho alcohol, y eso para inutilizar nuestra capacidad de actuar y de pensar como personas”, matizó Engono, quien terminó su intervención llamando a los jóvenes a inscribirse masivamente en el censo electoral actualmente en curso en el país. “Si no os censáis, no podréis votar, y si no votáis, habremos perdido otra oportunidad para para echar del poder a Obiang”, terminó su alocución.

A continuación, tomó la palabra el doctor Mansogo, quien empezó denunciando la detención arbitraria de Anselmo Santos Eko y Urbano Eló, para luego arremeter contra la falta de libertades y la violación sistemática de los derechos humanos que caracterizan al régimen de Teodoro Obiang, y el mal uso que, a su juicio, hace el gubernamental PDGE de las mujeres y jóvenes de Guinea Ecuatorial. “El motor del cambio en todos los países lo constituyen los jóvenes. Sin su implicación en la lucha por sus derechos, no puede haber cambio. Por eso actuaron los jóvenes europeos en el llamado ‘Mayo del 68’, que supuso una verdadera revolución juvenil y afianzó el espíritu de rebeldía que cambió Europa”, explicó el doctor Mansogo. Acto seguido, criticó las nulas políticas sociales del gobierno de Guinea Ecuatorial.

Para cerrar el mitin, tomó la palabra el Secretario General de CPDS, quien empezó agradeciendo la presencia de todos los asistentes y a aquellos que, por el miedo u otra circunstancia, no hayan podido asistir. “Sé que hay mucha intimidación, que las calles están llenas de policías y agentes del régimen para meteros miedo, y por eso admiro vuestra valentía y determinación al asistir y llenar las gradas de este estadio”, dijo Esono. “También sé que otro líder político, para que la gente asista a sus mítines, lo que suele hacer es ordenar el cierre de mercados, comercios, colegios, hospitales y todos los servicios de la Administración, obligando a todo el mundo a asistir a su reunión. Sabe que si no lo hace, no reuniría ni la mitad de los que estáis aquí ahora por voluntad propia”, aseguró Esono.

“Pese a que este mitin ha sido autorizado por el Gobierno, la RTVGE se ha negado a difundir su anuncio, y por eso hemos mandado a las calles de Bata a numerosos jóvenes para difundirlo. Sin embargo, las fuerzas represivas del régimen, siguiendo órdenes del mismo Gobierno, han detenido a dos de nuestros compañeros, que ahora están encerrados en a comisaría central de Bata”. Todo esto forma parte del miedo en el que el régimen nos quiere mantener eternamente. CPDS condena enérgicamente estas detenciones y, desde aquí, exijo la liberción de nuestros compañeros”. Esono siguió diciendo que “esa misma policía que ha detenido a nuestros compañeros, es la misma que es incapaz de evitar los robos con volencia que se registran a diario en el país, y no puede luchar contra la delincuencia”.

Entrando de lleno en los temas e su intervención, Esono Ondo empezó pidiendo a los presentes que se inscriban en el censo electoral para poder votar en las próximas elecciones presidenciales. No obstante, advirtió de que dicho censo empezó mal porque su convocatoria se hizo de forma ilegal. “A esta ilegalidad se suman ya las numerosas irregularidades que ya se han registrado en los primeros días del censo”, dijo Esono. “Si el Gobierno piensa que con sus ilegalidades vamos a decir que no nos censamos, se equivoca. Hay que atraparlo en sus propias ilegalidades”, añadió. A continuación, pasó a argumentar los motivos por los que hay que censarse. “La actual situación caótica de Guinea, ya es motivo suficiente para considerar que estas elecciones son una oportunidad irrepetible de cambio en nuestro país”, dijo. Para Esono, la situación actual del país se caracteriza por la violacion sistemática de los derechos humanos, la ausencia de libertades, la inexistencia de la libertad de prensa, etc. “Guinea Ecuatorial es el único país del mundo que no tiene prensa. En Camerún o Chad, por ejemplo, hay más de veinte periódicos que salen cada día y los compran lo siudadanos en los quioscos. La ministra de Cultura de nuestro pais, ha ido construyendo muchos quioscos, para vender periódicos y libros. Pero a la ministra se le olvidó que los quioscos no pueden funcionar si no venden periódicos ni libros. Por eso se han llenado de polvo y se van cerrando uno por uno”, afirmó. Criticó la falta de libertad de asociación, y matizó que Guinea Ecuatorial “es también el único pais del mundo donde no existen sindicatos ni asociaciones de estudiantes”, y por eso, dijo, “los propios estudiantes deben movilizarse para organizarse y defender sus derechos ante el régimen”.

“Uno de los problemas que tenemos en este país es que el régimen viola sus propias leyes a su antojo”, denunció Esono. “El Pacto Nacional de 1993, prohibió a los partidos políticos cobrar las cuotas de sus militantes a través de las nóminas de los trabajdores. Después se aprobó una ley que prohibía lo mismo, mencionado expresamente al PDGE como el partido que practicaba dicho cobro. Hasta ahora, este partido sigue utilizando a la Administración y a las empresas para cobrar cuotas a todos los trabajadores del país, sean o no sus militantes”, denunció Esono, quien, a continuación, aseguró: “algún día el PDGE tendrá que devolver a los trabajadores todo el dinero que durante años les ha estado cobrando de forma ilegal”

Esono criticó la corrupción que, a su juicio, ha sumido al país en la crisis actual. “La caída del precio del barril del petróleo no es la causa de nuestra crisis”, firmó, “sino la corrupción y el robo masivo de los recursos del país a través de un plan bien concebido, el famoso ‘Horizonte 2020’, que dio lugar a la construcción de obras faraónicas e inservibles, cuyo objetivo era el desvío de fondos a los bolsillos de gente del régimen”, puntualizó el líder de CPDS. “Es verdad que hay crisis, pero no es cierto que haya desaparecido el dinero, ni que se haya invertido en la construcción de infraestructuras. Lo que pasa es que el dinero se ha ido a bolsillos particulares, y lo que se debe hacer, y lo hago desde aquí, es exigir que los que ahora tienen ese dinero, que lo devuelvan a las arcas públicas”, añadió.

“Ahora el Gobierno nos miente diciendo que ya va a empezar la fase de la industrialización del país. Si no han insdustrializado el país durante el periodo de bonanza petrolera, ¿de dónde van a sacar dinero para industrializar el país y con qué materias primas?”, se preguntó Esono. “Obiang dice que no puede haber desempelo en Guinea porque hay tierra fértil que labrar, y yo me pregunto: ¿cuántos de sus hijos o de sus familiares son agricultores?

Esono criticó, asimismo, la falta de construccion de escuelas en el país, lo que contrasta con la proliferación de centros comerciales y cuarteles militares modernos. “En 37 años de régimen, Obiang no ha sido capaz de construir un solo centro de enseñanaza secundaria en el país. El Colegio Español de Malabo, donde estudian los niños de los poderosos del régimen, costó cerca de mil millones de francos CFA, mientras que el centro comercial de Sipopo costó cuarenta mil millones. Esto significa que, con lo gastado en ese centro comercial, se podrian haber construido cuarenta escuelas como el Colegio Español de Malabo…”

“Obiang es el ppresidente más logevo del mundo que, además, está gobernando mal el pais, y por eso debe dejar el poder, y lo tiene que hacer si los guineanos votamos masivamente contra él”, dijo el líder de CPDS. “No quremos más golpes de Estado, porque los golpes solo nos traen atraso, como el que tenemos desde 1979. Cuando los militares cogen el poder, nadie sabe cuándo lo van a dejar. Ahí tenemos al señor Obiang, que cuando dió el golpe de Estado, prometió entregar el poder a los civiles y volver a su cuartel, y ahí lo tenemos, 37 años en el poder y quiere seguir”, se lamentó Esono.

“Compañeros y compañeras, amigas y amigos, si alguien piensa que van a venir los cascos azules a Guinea a traernos la democracia, o un mesías para liberarnos, se equivoca. Los cambios políticos los hacen los propios ciudadanos, los propios pueblos. Por eso la única manera de hacer que el señor Obiang se marche a su casa, es votar masivamente contra él, y lo primero que hay que hacer es censarse. Si nos censamos todos y votamos todos contra él y él da resultados diferentes a los reales, entonces tendremos la legitimidad de salir a la calle a pedirle pacíficamente que abandone el poder. Si alguien os pide que no os censéis y que no votéis, preguntadle cuál es su plan alternativo de lucha para traer la democracia a Guinea, porque quedarse en casa y no hacer nada, no puede cambiar las cosas en ningún país”, manifestó el Secretario General de CPDS.

Para concluir su intervención, Esono Ondo pidió a los asistentes llevar el mensaje al pueblo. “Contad y transmitid a los demás todo lo que aquí hemos dicho. Pedimos a los militantes y simpatizantes de la oposición que ya estaban desanimados y decepcionados, a que hagan un último esfuerzo y se censen para votarnos y sacar a Obiang del poder. A los que votaron a Obiang por miedo a perder sus empleos, y que ahora ya los han perdido, a todos os pido un último esfuerzo, pues estamos ante una oportunidad única e irrepetible para conseguir el cambio que queremos para nuestro país. Ahora o nunca”, terminó Andrés Esono.

Tras el mitin, durante el cual los asistentes habían aclamado continuamente a CPDS, el canal de televisión “Africa 24”, que había cubierto el acto, entrevistó al Seretario General de CPDS.

Foto de Convergencia Para La Democracia Social CPDS.
Foto de Convergencia Para La Democracia Social CPDS.
Foto de Convergencia Para La Democracia Social CPDS.
Foto de Convergencia Para La Democracia Social CPDS.