Guinea Ecuatorial: Incidentes de una imposible campaña electoral. Asodegue segunda etapa

campaña electoral guinea

¿Crisis abierta entre el regimen guineano y la cadena de televisión Africa24? El gobierno guineoecuatoriano habría expulsado a 12 periodistas de Africa24. La cadena de televisión ha dejado de informar sobre Guinea Ecuatorial.

La página Radio Rombe informa hoy sobre la expusión de los periodistas de Africa24:

12 periodistas y técnicos de África24 abandonan Guinea Ecuatorial y cancelan los debates

Imprimir noticia

Las relaciones entre la casa televisiva África24 y el régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo podrían verse afectadas después de la detención por más de 5 horas en la comisaría del Aeropuerto de Malabo de 12 periodistas de dicha televisión.

El Gobierno de Obiang ha hecho todo lo posible para que la televisión privada no organice ningún debate político entre los candidatos a las elecciones presidenciales 2016. Nuestras fuentes en el Ministerio de Información, Prensa y Radio han informado a Diario Rombe que 12 periodistas y técnicos llegaron hace 3 días a Malabo procedente de N’Djamena (capital de Chad) para organizar 10 debates públicos entre los candidatos.

“Tenemos órdenes desde el Ministerio de Información, Prensa y Radio de no realizar ningún debate entre los candidatos y censurar cualquier declaración de los políticos contrarios al Gobierno”, afirma nuestra fuente.

África24 tenía todo preparado para organizar el ciclo de confrontación entre candidatos la próxima semana hasta el día 22 de abril y estaban esperando la llegada desde N´Djamena del equipo que tenía que montar el plató de televisión. “Llegaron hace días con una tonelada de material y las autoridades del aeropuerto de Malabo les impidieron la entrada acusándoles de pertenecer a un grupo de terroristas” – nos informan.

La casa televisiva está cubriendo en todos los países africanos las elecciones presidenciales que se están desarrollando a lo largo de este año 2016 sin ningún inconveniente, siendo Guinea Ecuatorial el país que hasta la fecha, les está complicando el trabajo. Y es que en efecto, la gota de agua que colmó el vaso fue la detención de sus periodistas durante más de 5 horas en el aeropuerto de Malabo.

El personal de África24 tuvo grandes problemas para conseguir los visados en la Embajada de Guinea Ecuatorial en N´Djamena. Esta misma se negó a entregárselos advirtiéndoles que“sus pasaportes no tenían las pegatinas”, desconocemos a qué clase de pegatinas se referían en la embajada para negar a todo el equipo periodístico los visados.

Ante los problemas presentados las autoridades de África24 informaron lo sucedido al Secretario de Estado, quien -según la fuente de dicho departamento- afirmó haber redactado y enviado una carta al Embajador indicando que se deben otorgar los permisos a los periodistas, pero, contradiciendo por completo tal orden, el Comisario del Aeropuerto en Guinea no permitió a ninguno de los periodistas y técnicos cruzar la frontera.

El equipo de África24 estuvo detenido desde las 5 de la tarde hasta las 11 de la mañana siguiente. Ningún miembro del grupo periodístico tenía antecedentes de haber estado en la cárcel ni de cometer ninguna actividad ilícita, por lo que ofendidos y asustados, informaron a sus superiores que jamás volverán a trabajar en Guinea Ecuatorial. El comisario incluso ordenó la expulsión de 6 de los 12 periodistas, debiendo intervenir la Junta Electoral, quienes paralizaron la expulsión, aunque, una vez ya en Malabo, se cancelaron todos los trabajos que tenían previstos, entre ellos los debates políticos.

El grupo de periodistas y todo su soporte abandonaron ayer Guinea Ecuatorial, país que terminaron por considerar, “difícil de trabajar y de permitir una prensa libre”.

http://www.diariorombe.es/12-periodistas-y-tecnicos-de-africa24-abandonan-guinea-ecuatorial-y-cancelan-los-debates/

 

En los noticiarios del día de ayer de Africa24 no hay una sola información sobre Guinea Ecuatorial:

 

La cadena Africa24 es uno de los elementos fundamentales del marketing político de la dictadura guineoecuatoriana. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo aparece como uno de sus principales accionistas, aunque la titularidad de las acciones corresponde al Estado de Guinea Ecuatorial.

Africa24 emplea a 85 empleados y fue fundada en 2009 con una inversión de 10 millones de euros de Guinea Ecuatorial, que posee el 20%. Su presidente, el camerunés Constante Nemale, tiene el 80% restante“.
http://survie.org/billets-d-afrique/2011/208-decembre-2011/article/africa24-outil-de-propagande

 

La página oficial del gobierno de Guinea Ecuatorial informaba el 14 de julio de 2015 del Primer consejo de administración de la cadena África 24 en Guinea Ecuatorial. En este consejo se analizaron, entre otros temas, la evaluación y el rendimiento de la emisora; la decisión unánime de los administradores, en cuanto al establecimiento de la futura sede operacional mundial de dicha cadena en Guinea Ecuatorial; el equipamiento y la puesta en marcha de la misma; así como el análisis del plan de acción de los diferentes Estados miembros.

También se estudiaron otros puntos como el relativo a las finanzas, cuyo estado se considera satisfactorio, según ha dicho el director general, el camerunés Constant Nemalé, ya que se ha alcanzado un equilibrio financiero.

Esta nueva sede que está construida en Malabo II, y financiada en su totalidad por el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, estará operativa en los próximos meses, para transmitir en español, inglés, portugués y árabe, y está dotada de un equipamiento de última generación”.

http://www.guineaecuatorialpress.com/noticia.php?id=6751

 

Grave incidente en Bata. Militares detienen y torturan al coordinador de campaña de UCD, Rafael Mbela.

16 abril 2016

Ayer ocurrió en Bata un grave incidente. El coordinador de campaña de UCD Rafael Mbela fue detenido por orden del comisario de policía Ondó, junto con el alcalde del distrito urbano nº 5, Carmelo Ecopele, el presidente (Julio Bocamba) y el vicepresidente (Inocencio Muañamu) de la comunidad de vecinos de Asongamboca que ordenaron a cinco militares  la detención de Rafael y lo llevaran esposado hasta el peage que hay en la carretera del aeropuerto. En el momento de la detención Rafael Mbela hacía campaña con un megáfono.  La orden de detención le acusa de “perturbar la paz y la tranquilidad de la comunidad de vecinos de Asonga”.

Fue conducido al campamento militar de aviación que está en Asonga donde fue brutalmente torturado (le golpearon reiteradamente y le rompieron la camisa) y le robaron 50.000 francos cfa que llevaba en el bolsillo. Todo esto se lleva a cabo con la autorización de Fernando Maguga Ekongo Delegado de Gobierno Adjunto del Distrito Urbano 3 de Bata.

Al conocer lo ocurrido, Avelino Mocache, maximo responsable de la Unión de Centro Derecha (UCD) que se encontraba en Niefang haciendo campaña, pendiente de trasladarse a Akurenam, llamó de inmediato a Clemente Engonga Nguema Onguene, Ministro del Interior y Presidente de la Junta Electoral Nacional para informarle de lo ocurrido, trasladarle su preocupación por lo sucedido en Bata y exigir que los autores e inductores respondiesen por la agresión y tortura que había sufrido Rafael Mbela.  El Presidente de la Junta Electoral Nacional se limitó a recomendarle que el agredido presentase una denuncia contra los militares que habían intervenido en los hechos.

Noticias de última hora de hoy, día 16, nos indican que Rafael Mbela está pendiente de una revisión médica que se la va a hacer esta mañana.

“Las condiciones política son extremadamente duras, los ciudadanos no se acercan a nosotros porque tienen miedo de lo que pueda sucerderles”,  nos dicen desde Bata.

http://www.asodeguesegundaetapa.org/