Guinea Ecuatorial: Obiang se rearma. Ha comprado aviones en España y carros de combate en Rusia. Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial

aviones c-295

Empecemos por los blindados:  La publicación brasileña Plano Brasil publica hoy un artículo firmado por Roberto Lopes que puede leerse en su totalidad en http://www.planobrazil.com/ditadura-africana-que-integra-a-comunidade-de-paises-de-lingua-portuguesa-gastara-22-milhoes-de-dolares-em-blindados-russos/ y en el que se dice: “De acuerdo con la prensa rusa, el ministerio de Defensa de la República de Guinea Ecuatorial, país de África Occidental en el sur del Golfo de Guinea, esta negociando con el gobierno de Vladimir Putin la compra de 20 blindados anfibios adaptados al transporte de tropas tipo BMP-3.

BMP son las siglas de Boevaya Mashina Pehoty (Vehiculo de Combate de Infanteria). El vehículo tiene su parte superior blindada por una aleación de aluminio, y dispone de protección NBC (nuclear, química y biológica) para sus tres tripulantes y siete pasajeros.

El carro transporta un cañon de 100 mm, y puede ser equipado además con un cañón automático de más puede ser equipado con un cañon automático de 30 mm modelo 2A72.

Sus 18,7 toneladas se mueven mediante un motor diesel UTD-29, de 500 caballos de potencia que le garantizan una velocidad de 70 km/h en carretera y un alcance de 600 km. Un propulsor que produce un chorro de agua auxilia en las operaciones anfibias.

El ejercito guineano, de menos de 1.400 soldados, tiene un parque mecanizado que podría estar en algún museo militar ruso: 20 blindados tipo BMP-1(antepasado del o BMP-3 diseñado en la década 1960) comprados en 2007 al Ejercito de la República Checa, ocho carros BTR-152 (transportes blindados sobre ruedas inspirados en los vehículos ligeros de la 2ª Guerra Mundial) y media docena de vehículos de reconocimiento BRDM-2 (vehículo 4×4 equipado solo con ametralladoras).

(…)
Los 20 blindados BMP-3 que Rusia se dispone a transferir a la República de Guienea son vehículos usados y, por tanto relativamente baratos. En un paquete que incluye la venta de suplementos, documentación y entrenamiento de personal, deben costarle a la administración de Obiang en torno a 22 millones de dólares. (pagaderos en petróleo)”.

Sobre la compra de aviones dice “la página del gobierno”: “Por otra parte, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha adquirido dos aviones militares para el transporte de tropas y la vigilancia del territorio nacional.

Una delegación del Ministerio de Defensa, que ha encabezado el Director General de Cooperación Militar, el general Francisco Asumu Obama, ha viajado en los últimos días al Reino de España para cerrar la negociación con el grupo Airbus. Este viaje obedece al deseo del Gobierno de reforzar las medidas de seguridad en las zonas costeras de la República de Guinea Ecuatorial.

Los aviones militares que construirá Airbus son del tipo C-295, modelo de aeronave líder en el mercado para el transporte y las patrullas de vigilancia. Se trata de una herramienta clave para la defensa y la seguridad nacional. La entrega del avión de carga, que está prevista para finales de septiembre, permitirá todo tipo de misiones, desde el traslado de tropas hasta la asistencia sanitaria y las evacuaciones.

El segundo C-295 es un avión de vigilancia marítima, para un mayor control sobre la piratería y los actos ilícitos en la zona geográfica de actividad económica exclusiva. Su entrega está prevista para el 2017.

El general Francisco Asumu Obama y el coronel Lucas Obama Ndong han visitado la base militar del grupo Airbus en Madrid, para conocer todos los detalles del avión antes de la firma del acuerdo. La Embajadora de Guinea Ecuatorial en España, Purificación Angue Ondo, estuvo presente en la visita.

A continuación, la delegación se trasladó a Sevilla para conocer la base de ensamblaje de los aviones, entre ellos el C-295, la pieza más codiciada por las Fuerzas Aéreas de más de veinte países del mundo. El centro de instructores de Airbus en Sevilla, última parada del viaje, podría acoger la formación intensiva del personal ecuatoguineano”.

No se incluye información alguna sobre el coste de la operación ni sobre la forma de pago.

 

 

Más sobre los aviones que Obiang compra en España: “Guinea Ecuatorial adquiere dos aviones militares C-295 ensamblados en Sevilla”. Cadena Ser

“CADENA SER SEVILLA 29/01/2016 – 15:06 CET
Era la noticia que esperaban los trabajadores de la factoría de Airbus en San Pablo: nuevos contratos fuera de las fronteras europeas. Y ha sido el gobierno de Guinea Ecuatorial el que ha adquirido dos aviones que se ensamblan en Sevilla. Son dos aviones militares modelo C-295, para el transporte de tropas y vigilancia del país. Además, los pilotos ecuatoguineanos podrían recibir formación específica también en el centro de la cpaital andaluza. Para el presidente del comité de empresa, Juan Antonio Vázquez, es la confirmación de que el programa de Airbus es fiable.

Además, fuselaje, la parte central, del primer A400M que se entregará a España en el segundo trimestre del año ha llegado este jueves a la planta de Airbus D&S de San Pablo para su ensamblaje en la cadena de montaje final (FAL).

La pieza ha viajado desde la planta de Airbus en Bremen (Alemania) en un avión de carga tipo ‘beluga’ y ha llegado sobre las 16,15 horas a Sevilla. Se trata, en concreto, del MSN 44, según han señalado fuentes de Airbus D&S a Europa Press.

El primer gran componente, en concreto las alas, para el primer A400M que se entregará a España en el segundo trimestre de este año, sobre mayo y junio, llegó a la capital hispalense a mediados del mes de octubre del pasado año y, en total, el ejercito español ha pedido 27 aviones A400M.

Cabe recordar que Airbus Defence and Space (D&S) ha trasladado desde Toulouse, en Francia, a Sevilla la Oficina del Programa del A400M, el avión de transporte militar que el consorcio europeo ensambla en su planta sevillana”.

http://cadenaser.com/emisora/2016/01/29/radio_sevilla/1454076415_631430.html

A: Desde Asodegue lamentamos no coincidir con Juan Antonio Vazquez.  A nosotros no nos produce ninguna satisfacción que “el gobierno de Guinea Ecuatorial” haya comprado dos aviones militares Airbus modelo C-295.  “El gobierno de Guinea Ecuatorial” es la parte visible de un régimen cruel y dictatorial que oprime y explota desde hace años a los pueblos de Guinea Ecuatorial. Unos pueblos con los que mantenemos desde España una relación compleja pero estrecha y continuada desde hace algunos centenares de años.

Nuestra posición sobre este tema se resume en los siguiente: solo se pueden vender armas al gobieno de una dictadura si se tiene la seguridad absoluta (absoluta) de que nunca van a ser utilizados en operaciones represivas contra su pueblo. En este caso: Solo si tenemos la seguridad total de que en ningún caso van a ser utilizados contra los pueblos de Guinea Ecuatorial. Si esta seguridad no existe,  Airbus no debe vender aviones al régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

No vamos a precipitarnos. Vamos a recopilar información sobre esta operación y sus circunstancias,  pero si no existe la seguridad de que nunca (nunca) estos aviones van a ser utilizados contra ciudadanos de Guinea Ecuatorial, vamos a recabar todas las solidaridades posibles, todas las adhesiones posibles para abortar esta operación.

Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial