«Hay vidas en juego»: carta abierta a los diputados de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

PAHcartadiputados

« Señoria:

Le invitamos a asistir a las reuniones de las plataformas de afectados por la hipoteca. Le invitamos a conocer de primera mano y en directo la realidad a la que nos vemos abocadas cientos de miles de personas en este país.

Usted conoce de sobra que las ejecuciones hipotecarias y los desahucios por impago de hipotecas son una de las caras más dramáticas de la crisis en España y que ya se ha llevado por delante a más de 400.000 familias. Es una realidad innegable para alguien que ostenta un cargo público.

Usted sabe también que el marco legal que regula los impagos de hipotecas condena a familias insolventes a la exclusión social y las deja sin margen para rehacer sus vidas ni horizonte alguno de recuperación. Esto ha sido avalado por múltiles actores de relevancia: sentencias judiciales, Gobiernos de otros países, la relatora de Naciones Unidas por el derecho a una vivienda, la abogada del Tribunal de Justicia de la UE, Ayuntamientos etc.

Algo que se vuelve aun más incomprensible si se tiene en cuenta que la dación en pago, el derecho a una segunda oportunidad está contemplado en nuestra legislación para las empresas. Y no para las personas.

Su señoría es perfectamente consciente que este drama ha sido ignorada de manera reiterada por los gobiernos de PSOE y PP, y que ni el decreto de buenas prácticas ni la moratoria de desahucios para casos de extrema vulnerabilidad han servido para atajar el problema…»

Texto completo en http://ep00.epimg.net/descargables/2013/02/28/007e503fd5794fb28d51adeacb021a5d.pdf