«Heroes, heterodoxos y traidores». Una historia de Euskadiko Ezkerra y los «poli-milis» escrita por Gaizka Fernandez Soldevilla.

poli-milis

«Gaizka Fernández Soldevilla (Barakaldo, Bizkaia, 1981) es un historiador metódico. Tal y como se describe en su blog, no le preocupa tanto el resultado del camino como el trayecto en sí mismo. Hace diez años, tras un viaje a Madrid para estudiar un máster, se ‘escondió’ en la Biblioteca Nacional de la decepción de no haber acertado con su elección y allí, entre las encuadernaciones más importantes del país, descubrió la pasión por desbrozar la historia de ETA político militar (ETA pm) y  Euskadiko Ezkerra (EE). O quizás la pasión dio con él, ya que hasta ahora se ha hablado mucho del viejo partido que evolucionó del marxismo y el independentismo al autonomismo y el respeto al Estatuto de Gernika, pero no había ningún estudio profundo sobre una transformación que, en buena medida, sirve de metáfora de lo que ha sucedido con una parte de la sociedad vasca.

Euskadiko Ezkerra, el partido de Mario Onaindia, Juan Mari Bandrés y Kepa Aulestia entre muchos otros, vivió su particular transición acelerada. Nacido a partir de ETA pm se fue incorporando a la democracia hasta rechazar la violencia y vivir en el otro extremo: el de padecer la amenaza de ETA militar, la facción que lamentablemente ha perdurado hasta nuestros días. Algunos de sus militantes padecieron la frialdad de las cárceles franquistas, incluso la pena de muerte, y terminaron con la sombra de la escolta que les protegía del punto de mira de ETA. Pero no todo es épica en la vida de ETA pm y su rama política. Tal y como describe Fernández Soldevilla en el libro ‘Héroes, heterodoxos y traidores’ (Tecnos, 2013) no había una ETA buena, encarnada en los ‘polimilis’ (que era como se conocía a los miembros de ETA pm) y una mala que se quedó en ETA militar. Había dos facciones que mataban y dejaban víctimas, cuantitativamente unos más que otros, pero víctimas con toda la crudeza y el dolor que causaron…»

Texto completo en  http://www.eldiario.es/norte/euskadi/PSE-Euskadiko-Eskerra-quedan-siglas_0_131237121.html