«Iglesias y Garzón negocian en privado un pacto para las generales» de Miguel Muñoz, en cuartopoder

garzon-iglesias-opozo--644x362

“Optimismo sobre la posibilidad de una candidatura unitaria para las elecciones generales. Es la sensación que quiso transmitir ayer el candidato de IU Alberto Garzón. También lo mostró Juan López de Uralde, candidato de Equo, tras el encuentro que mantuvieron ambos. Desde Podemos también transmiten esa idea. Aunque son más cautos en sus declaraciones públicas, fuentes del partido señalan a cuartopoder.es que se avanza por el buen camino. Las conversaciones durante las últimas semanas entre Pablo Iglesias y Garzón se están dedicando a avanzar en un posible pacto para encajar a ambas formaciones en una misma candidatura junto con otros actores políticos y sociales. Los contactos son informales y privados entre ambos dirigentes, según han confirmado a este medio varias fuentes de uno y otro partido. No hay negociación formal, destacan también ambas. La clave es buscar la manera de concretar este acuerdo basándose en respetar las estrategias asumidas por IU y Podemos y posteriormente llevarlo a las direcciones de los partidos, según destaca un dirigente cercano a Garzón. El lugar por dónde concurrirá Garzón es otra de las claves. Ayer no cerró la puerta a ninguna posibilidad tras ser preguntado por los periodistas si se presentará por Málaga o Madrid.

Desde Podemos mantienen rotundamente que no habrá acuerdo estatal o coalición al uso entre Podemos e IU. El mecanismo más posible para esta alianza es que IU participe en espacios de confluencia creados provincialmente. Los candidatos de IU participarían en las primarias que se harán presumiblemente en cada territorio si los espacios cristalizan. Y a partir de ahí se produciría la “apertura” de la que tanto han hablado desde Podemos. Es decir, Podemos integraría a las personas ganadoras de esos procesos en determinados puestos de sus listas. Es la hipótesis más compartida por todas las fuentes consultadas que insisten en que todo está abierto en estos momentos. De esta manera se respetaría la estrategia de Podemos, ratificada en referéndum por sus militantes, de alcanzar acuerdos territoriales manteniendo la marca del partido y dirigidas además por los Consejos Ciudadanos autonómicos.

Esta situación puede generar problemas internos tanto de un lado como de otro. En Podemos, señalan algunas fuentes, hay sectores más cercanos a las tesis de Iñigo Errejón que no ven de forma clara llegar a acuerdos con IU. Además, el sector crítico más activo desde el comienzo, representado por algunas bases o por la corriente de Anticapitalistas, apuesta por una confluencia real y no por acuerdos con plataformas. No en vano el eurodiputado Miguel Urbán señaló la semana pasada la necesidad de realizar nuevas primarias en los territorios donde se puede confluir. Estos lugares no están concretados aún. Lo que se conoce hasta el momento son los tres ejemplos que puso Iglesias la semana pasada: Madrid, Andalucía y Aragón.

En la primera, el Consejo Ciudadano aprobó abrir un proceso de contactos para “incluir en las listas a actores necesarios para conseguir el cambio”. Fuentes oficiales de Podemos en la región madrileña aseguran que estos contactos aún no se han producido y se harán públicos conforme se vayan teniendo. En Aragón el órgano de dirección también ha aprobado abrir estas listas a otros actores y se iniciarán conversaciones formales con la plataforma Ahora Aragón, a cuya primera reunión a principios de verano acudió el propio Pablo Echenique. En Andalucía no se ha concretado esta apertura oficialmente más allá de las declaraciones de Teresa Rodríguez.

Presidencia de IU y Asamblea Estatal de AeC

En IU se debatirán todas estas cuestiones de forma oficial el próximo domingo. La coalición convoca su Presidencia Federal con este tema como el eje principal. Pero ya hay algunas voces que muestran “inquietud” ante el rumbo que está tomando la situación. Fuentes de la dirección de Izquierda Abierta destacan a cuartopoder.es que a las bases de IU cercanas a este partido muestran su preocupación sobre la “absoluta opacidad en las negociaciones y la falta de debate sobre el modelo”. Gaspar Llamazares declaró la pasada semana que defendía un acuerdo estatal. “Las dos somos fuerzas políticas estatales, que tenemos proyectos estatales y no vemos un acuerdo de modelo salchichón: es decir, no vemos un acuerdo a rodajas, por el cual se produzca un acuerdo en el territorio que le favorezca a una de las fuerzas políticas y no en otro porque no le favorece a otra de las fuerzas. Creemos que la suma es lo importante”, señaló…”

Texto completo en http://www.cuartopoder.es/deidayvuelta/2015/09/08/iglesias-y-garzon-negocian-en-privado-un-pacto-para-las-generales/4283