«Israel pierde los nervios con la Corte Penal Internacional» de Eugenio García Gascón, en Público

israel tribunal penal internacional

«JERUSALÉN. – «Se acerca el día en el que los dirigentes y los colonos israelíes no podrán salir del país. Sólo podrán viajar a Estados Unidos», dice un funcionario palestino en reacción a la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de iniciar una investigación preliminar para determinar si en Palestina se ha cometido crímenes de guerra en los últimos meses.

El tribunal de La Haya ordenó el viernes esta investigación por iniciativa propia. La investigación, que no tiene fecha de conclusión,  ha conseguido meter nervios y presión sobre el Estado judío, acostumbrado a lidiar con el conflicto por medio de la fuerza militar y al margen de los foros internacionales.

El primer ministro Benjamín Netanyahu ha calificado la iniciativa de «absurda» e «hipócrita» y ya está colaborando con EEUU para anular o frenar sus consecuencias en la medida de lo posible. Netanyahu también ha escrito a sus aliados en Occidente para que interrumpan inmediatamente la financiación de la CPI, que en su mayor parte se sostiene gracias a dinero de la Unión Europea.

Fundada en 2002, la CPI la integran 122 países de todo el mundo aunque ni EEUU ni Israel forman parte de ella. Hasta ahora ha iniciado 36 procesos por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio, pero todos ellos se han abierto contra líderes africanos.

Esta circunstancia ha hecho que en el tercer mundo se defina a la CPI como «un tribunal dirigido exclusivamente contra negros y morenos». La investigación preliminar sobre lo sucedido en los territorios palestinos en los últimos meses significa que es la primera vez que la CPI podría actuar contra «blancos» y occidentales.

La dirigente palestina Hanan Ashrawi ha recalcado que esta será la primera vez que Israel tendrá que responder de sus acciones ante tribunales internacionales, y el ministro de Exteriores Riad al Malki ha señalado que ya nadie puede detener el proceso que se ha iniciado en La Haya.

Las palabras de Malki llegan después de que durante los últimos días haya circulado la noticia de que el presidente Mahmud Abás ha prometido al presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi, estrecho aliado de Israel, que Palestina retirará su demanda en el caso de que Israel se avenga a negociar de una manera seria…”

 Texto completo en http://www.publico.es/internacional/israel-pierde-nervios-corte-penal.html