La coyuntura…en agenda de prensa

consejoempresarial

El ministro Cañete repite el Mantra de la fatal herencia recibida del PSOE para exorcizar la idea de que Rajoy está desarrollando, un poco atropelladamente, una política económica, que, por mor de las circunstancias exteriores resulta estar calcada de la deZapatero.

http://www.gurusblog.com/archives/rajoy-saca-la-podadora-y-jibariza-la-economia/30/12/2011/

Para Rajoy ha llegado el momento de aprender a leer en alemán y hablar bien en inglés

http://vozpopuli.com/nacional/5435-juanito-rajoy-y-las-clases-de-ingles-con-su-padre-mariano-rajoy

Las caídas del PIB en España, Francia, Italia y la ralentización de Alemania han llevado al PIB de la eurozona a caer el 0,2% en el primer trimestre. La UE de los 27 entra también en recesión. Los EEUUcrecieron el 0,6% en términos trimestrales y el 1,8% interanual.

http://cincodias.com/cincodias/2013/05/15/economia/1368609154_151694.html

Beatriz Navarro: Las buenas palabras del vicepresidente de la Comisión Europea Olli Rehn sobre el plan de reformas del Gobierno no impedirán que a finales de mes proponga poner a España bajo vigilancia para asegurarse de que adopta a tiempo las reformas necesarias para corregir los ‘graves desequilibrios macroeconómicos’ que padece. Rehn “está decidido a proponerlo”, han explicado fuentes comunitarias. El comisario confía en que la propuesta sea aprobada por el colegio de comisarios europeos el próximo 29 de mayo y después por los ministros de Economía de la UE. Sin estar formalmente intervenida, España quedará bajo vigilancia europea y verá reducido su margen de maniobra política a la hora de decidir qué reformas convienen a la economía

http://www.lavanguardia.com/economia/20130515/54373518340/bruselas-pondra-espana-bajo-vigilancia-desequilibrios-economicos.html

Carlos García Galán: Por qué dice la ministra de Trabajo que el contrato laboral único es inconstitucional?

http://hayderecho.com/2012/02/10/%C2%BFpor-que-dice-la-ministra-de-trabajo-que-es-inconstitucional-el-contrato-laboral-unico/

“En julio de 2011, en el acto de presentación del libro colectivo “Lo que hay que hacer con urgencia”, coordinado por Juan Velarde, Mariano Rajoy pareció sumarse a la tesis, situándola incluso como eje de su futura reforma laboral, porque –aseguró el entonces candidato- “las empresas necesitan dotarse de mayor flexibilidad interna y tener un contrato único para poder funcionar”. Sin embargo, tal afirmación no encontró reflejo directo en el programa electoral del Partido Popular, que se limitó a prometer, más genéricamente, una simplificación “de la tipología de contratos laborales para reducir la temporalidad y dar expectativas de estabilidad, flexibilidad y seguridad a todos los trabajadores y empresas”. Llegado el PP al gobierno, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, en comparecencia parlamentaria, ha desechado de un plumazo la propuesta de contrato único tachándola ¡de inconstitucional!. El recorrido desde defender el modelo como núcleo de la reforma laboral hasta descartarlo nada menos que por supuesta inconstitucionalidad es vertiginoso y, cuando menos, sorprendente”

Antonio Maqueda: El Consejo Empresarial para la Competitividad, el lobby que aglutina a las 17 mayores empresas del país, trasladó a la titular de Trabajo un documento con sus propuestas de retoques, justo cuando arrecian las presiones de Bruselas para darle una nueva vuelta de tuerca al mercado de trabajo y dos días antes de que el presidente Rajoy reciba a la patronal y los sindicatos en la Moncloa.

http://www.vozpopuli.com/economia/25332-las-grandes-empresas-se-reunen-en-secreto-con-fatima-banez-para-revisar-la-reforma-laboral

“No obstante, el lobby empresarial liderado por César Alierta solicitó a la ministra algunos remates técnicos a la reforma. Demandaron una mayor flexibilidad, un descuelgue de los convenios más efectivo, facilidades para la contratación parcial, la simplificación de contratos y la desjudicialización de los despidos.Una de las principales quejas en el mundillo empresarial respecto a la reforma laboral estriba en que los jueces han anulado bastantes despidos colectivos por meros defectos de forma.

La ministra Báñez agradeció a los líderes empresariales cómo se habían involucrado en el último roadshow para defender la economía española entre los inversores internacionales y animó a que se estrechasen este tipo de colaboraciones.”

Este encuentro a solas con los próceres empresariales subraya una vez más la erosión que sufre la CEOE como interlocutor institucional y legítimo del Ejecutivo. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya almorzó en marzo del año pasado con el Consejo de la Competitividad para consensuar las modificaciones al Impuesto de Sociedades”

Muchas gracias por la lectura y difusión de este trabajo

Manuel.portelap@gmail.com

www.agendadeprensa.org