Coincidiendo con el debate sobre el estado de la nación: «La crisis española en el círculo vicioso de la eurozona»

 

crisis española

Del blog de Antonio Baylos (Según Antonio Baylos…http://baylos.blogspot.com.es/)  tomamos la entrada siguiente: «A finales de año, The Economist dedicaba un artículo a la situación española y a la acción de gobierno del presidente Rajoy. Sobre esta base – el periódico señalaba que todos los grandes componentes económicos iban mal en España y habían empeorado con el gobierno del PP, pero que no había otra política posible – la redacción de Insight planeó realizar una serie de preguntas a economistas, analistas políticos, profesores y sindicalistas españoles para que respondieran formulando sus opiniones sobre la situación actual.

Las preguntas que se les plantearon fueron las siguientes:

1.- ¿Es aceptable el diagnóstico de “The Economist”, que viene a resumir lo que el propio Gobierno viene diciendo de su actuación, es decir que aunque nada funcione en el terreno de las indicaciones centrales económicas, no hay otra política posible para salir de la crisis que la realizada por el gobierno de España?

2.- Si, como se dice y alega continuamente, la política de “austeridad” se impone en España porque es la que impone el eje Berlin – Bruselas – Frankfurt, ¿por qué no se pone en discusión la política europea? ¿Es que quizá no hay alternativa a la política de austeridad?

3. Muchos reconocen que la austeridad no basta, pero el crecimiento y el empleo empezarán a responder cuando las reformas estructurales – en especial facilidades y abaratamiento del despido, reducciones salariales, privatización servicios públicos y reforma de las pensiones – comiencen a dar resultado, impulsando la productividad. Es un punto de vista correcto o, como temen muchos, las llamadas reformas estructurales se ponen en marcha ante todo como instrumento de destrucción de las garantías legales y colectivas del trabajo y para la disgregación del Estado social?

Siete personas respondieron a la llamada de la revista, cuyos nombres son bien conocidos: Alberto Montero, Antonio Gutierrez, Bruno Estrada, Carlos Berzosa, Jorge Uxo, Eduardo Gutiérrez y Rodolfo Benito, y sus respuestas están publicadas en la puesta al día del boletín de enero-febrero, en esta página web: http://www.insightweb.it/web/content/la-crisis-espa%C3%B1ola-en-el-c%C3%ADrculo-vicioso-de-la-eurozona donde pueden consultarse y descargarse».