La economía española a la deriva

economía

Reproducimos dos articulos, uno de Carlos Berzosa titulado precisamente «La economía española a la deriva», publicado por la Fundación Sistema, y otro que firma Raimundo Castro,  «Ofensiva del PSOE contra la reforma laboral cuando se cumple un año de su entrada en vigor», aparecido en Cuartopoder.

Berzosa dice, entre otras cosas, lo que sigue: «El fracaso del Gobierno del PP es estrepitoso, pues están dado suficientes pruebas de incompetencia muy elevadas. Aparte que con gran cinismo y engaño tratan de convencer a la ciudadanía de que no hay otra salida, mientras hacen una política a favor de los ricos y con la intención de querer implantar un modelo neoliberal aprovechando la excusa de la crisis. La amnistía fiscal ha sido un fracaso y un escándalo. Los ministros no tienen credibilidad y no generan confianza. A todos estos males hay que añadir los casos de corrupción que han ido apareciendo en el partido que gobierna.

El enriquecimiento resulta más insultante cuando se imponen sacrificios a las clases medias y de ingresos más bajos. Encima el Presidente del Gobierno pide comprensión cuando está actuando con políticas económicas de la naturaleza que acabamos de describir. Cuando, además, hay tanta corrupción en su partido que no se combate con eficacia, es más se pretende desviar la atención señalando que hay corrupción en otras partes o que son casos particulares. Pero son demasiados casos individuales para que pensemos que esto es así. No cabe duda de que hay una corrupción de personas indecentes que tienen que pagar ante la justicia, pero todo esto responde a un sistema de funcionamiento del partido, que ha montado una trama, la Gurtel, para financiarse irregularmente y de paso beneficiar a individuos determinados».

El texto completo está en http://www.fundacionsistema.com/News/ItemDetail.aspx?id=4410

Raimundo Castro, aporta datos, también a partir de la reciente encuesta de la EPA y se refiere a una propuesta reciente del PSOE y a diversos planteamientos sindicales. «Según los datos difundidos por Eurostat el 8 de enero de este año, España habría acabado 2012 con 6,16 millones de parados,  alcanzando –junto a Grecia– la mayor tasa de paro de la UE, con un 26,6%. Entre enero y octubre de 2012, los expedientes de regulación de empleo (ERE) crecieron un 70,5%, según un informe de CCOO. El 70% de los ERE presentados fueron por causas económicas (la Reforma ha abaratado el coste del despido en estos ERE). Los ERE de extinción laboral aumentaron un 27% respecto a 2011.

Por otro lado, se han reducido los salarios y la confianza de las empresas ha caído en picado. El Índice de Confianza Empresarial publicado por el INE el 10 de enero de 2013 registra en el primer trimestre de este año una bajada de 4,1 puntos respecto al cuarto trimestre de 2012, mostrando así un nuevo descenso en la confianza de los empresarios (tercero consecutivo).

Con datos del tercer trimestre de 2012, el INE publicó el pasado 9 de enero que la remuneración de los asalariados en España disminuyó el 5,4% de media y el ahorro de los hogares también cayó un 27%, respecto a 2011. Sin embargo, el consumo aumentó un 0,6%, lo que indica que las familias están gastándose sus reservas.

Por otra parte, el informe Evolución de las retribuciones 2007-2012 de ICSA y la escuela de negocios Eada (publicado el 10 de enero), refleja que mientras el sueldo de los empleados se ha reducido en España, en el año 2012, el de los directivos ha crecido el 3,16% de media».

Puede leerse por entero en http://www.cuartopoder.es/lospasosencontrados/ofensiva-del-psoe-contra-la-reforma-laboral-cuando-se-cumple-un-ano-de-su-entrada-en-vigor/1935