“La Justicia declara “arbitrarios e injustificados” los cacheos con desnudo íntegro a un condenado por terrorismo” de

carlos calvo

“La Audiencia Nacional ha declarado “arbitrarios e injustificados” los registros corporales con desnudo íntegro al preso gallego Carlos Calvo, condenado el pasado mes de mayo a 12 años de cárcel por los delitos de integración en banda terrorista y tenencia de explosivos.

En el auto, recogido por Europa Press, la sección número 1 de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional dictamina que hubo “intromisión en el derecho a la intimidad corporal” de Calvo, que acreditó 17 cacheos en algo más de dos años.

Con fecha del 6 de noviembre, el tribunal presidido por Grande-Marlaska censura que “las decisiones administrativas que acordaron en esas 17 ocasiones el cacheo con desnudo integral” de Carlos Calvo “han de calificarse de arbitrarias por ausencia de justificación sobre su necesidad y proporcionalidad”.
Según el fallo, que se posiciona a favor del recurso de apelación contra un auto previo del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, la resolución impugnada “venía a admitir una extraña práctica de motivación a posteriori del acto administrativo”. “Como si se pudiera subsanar una ausencia que compromete la legitimidad del acto de suspensión del derecho a la intimidad corporal del interno”, indica.

Al respecto, explica que los cacheos con desnudo integral eran “sistemáticos”, tal y como denunciaba el preso después de las comunicaciones íntimas y familiares. Los impresos del “funcionario interviniente”, por su parte, argumentaban como motivo de la adopción del cacheo integral “la sospecha de que poseyera sustancias u objetos prohibidos, sin otra concreción”. Asi mismo, señala que se trataba de “un preso objeto de una intensa y permanente vigilancia y control, lo que aminoraba el pronóstico de riesgo”…

Texto completo en http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/11/11/la_audiencia_nacional_declara_nulos_los_registros_corporales_con_desnudo_integro_preso_independentista_carlos_calvo_23841_1012.html