“La larga recesión de la eurozona” de Carlos Berzosa, en Fundación Sistema

eurozona

“La situación en la eurozona empeora al haber entrado Francia en recesión y Alemania tener un crecimiento nulo. Lo que está sucediendo es una crónica anunciada, tal como dice Luis García Montero en un artículo publicado en el diario digital Infolibre con el título “El dinero y la opinión pública”: “La mayoría de los problemas que denuncian desde hace años los economistas alternativos se cumplen con una exactitud matemática”. En efecto, un grupo de profesionales de la economía que estamos nadando contracorriente venimos señalando con insistencia las malas prácticas que se están llevando a cabo desde los órganos de decisión de la Unión Europea y de los países para atajar la crisis. La evolución de los hechos nos está dando la razón, pero frente a esta realidad se sigue la consigna de no enmendar las acciones tan equivocadas que se están llevando a cabo.

La gravedad y la duración de la crisis en la zona euro tiene varias causas: a) la naturaleza de la crisis, b) la debilidad del euro y de las enormes fallas puestas de manifiesto en la construcción de la moneda única, y c) las desatinadas políticas económicas llevadas a cabo. La interrelación entre las tres ha conducido a una situación de la que cada vez se hace más difícil salir. A medida que avanzan los acontecimientos se puede observar que los dirigentes económicos, así como gran cantidad de economistas influyentes, no saben cómo combatir la crisis, entre otras cosas porque aún no se han enterado de las características de la misma, a pesar de la prepotencia con la que hablan y con la seguridad que defienden las políticas de ajuste.

Ante este desconcierto que reina en las altas instancias, así como en gran parte de la economía convencional, resulta ilustrativo tener en cuenta el análisis que lleva a cabo Steve Keen en un artículo publicado en el número 14 en la “Revista de Economía Crítica”, edición digital. Conviene recordar que, como ya escribí en estas páginas, a Steve Keen se le ha considerado por un número significativo de economistas, en una encuesta realizada por la Fundación Revere, como el número uno a la hora de predecir la crisis actual. Este economista ha mantenido últimamente una controversia con Krugman, a propósito del papel que desempeñan los bancos en la creación del dinero bancario en la evolución del ciclo económico. Una parte de esta polémica se puede encontrar en la edición digital “Sin Permiso”…”

Texto completo en http://www.fundacionsistema.com/News/ItemDetail.aspx?id=4628

 

Manifiesto del observatorio de la deuda (Debtwatch Manifiesto) de Steve Keen en Revista de Economía Crítica nº 14: http://revistaeconomiacritica.org/sites/default/files/revistas/n14/Intervenciones-1.-steve-keen.pdf

Teoría económica ptolemaica en la era de Einstein: Krugman, el dinero y la banca en revista Sin Permisohttp://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4860