«La masa crítica de Podemos» de Ignacio Sanchez-Cuesta. infoLibre

podemos masa crítica

“Se ha hablado y escrito tanto sobre Podemos que a veces da la impresión de que este nuevo partido lleva con nosotros mucho tiempo. Pero en realidad su aparición en la vida pública es muy reciente, apenas un año y medio. Fue a raíz de las elecciones europeas de mayo de 2014, en las que Podemos consiguió el 8% del voto, cuando todos comenzamos a comentar el nuevo fenómeno político (a veces de forma obsesiva).

La evolución del voto a Podemos en este breve tiempo ha sido vertiginosa. En el siguiente gráfico se reproduce la intención directa de voto (sin “cocina”) y la estimación (la “cocina”) en los barómetros del CIS entre julio de 2014 y julio de 2015

En otoño de 2014 se produjo un crecimiento enorme de la intención de voto a Podemos. Fue el momento de “alarma”, cuando parecía que una fuerza “antisistema” o “radical” podía ganar las elecciones. En aquellos meses, todo parecía favorecer las expectativas del nuevo partido. El CIS llegó a estimar en enero de 2015 que, si se celebraran unos comicios en aquel momento, Podemos obtendría un 24% del voto. Otros institutos de opinión dieron cifras más altas (MyWord 27,5%, Metroscopia 28,2%, etc.).

En los meses siguientes a enero de 2015 se inició una fuerte caída que aún no se ha detenido. De acuerdo con el último barómetro del CIS disponible, de julio de este año, la intención directa de voto a Podemos (12,6%) era prácticamente idéntica a la del inicio de la serie en julio de 2014 (un 11,9%).

Ha habido, por tanto, un ciclo muy rápido de auge y caída de Podemos. Esto nos obliga a plantear dos cuestiones. La primera: ¿qué paso hacia el mes de enero para que se quebrara la tendencia creciente? La segunda: ¿por qué se producen estos bandazos en el apoyo a Podemos?

Con respecto a la primera pregunta, una hipótesis relevante podría ser que el cambio en el ciclo económico ha perjudicado a un partido como Podemos que recoge la indignación y el malestar con la crisis. Una vez que la economía comienza a dar signos de recuperación, el discurso de denuncia pierde atractivo excepto para la gente golpeada más fuertemente por la crisis. Pero esta no puede ser la única respuesta, pues si observamos el siguiente gráfico con la serie del CIS, vemos que el cambio de tendencia en la percepción de la economía se produce a comienzos de 2013, bastante antes, pues, del ascenso de Podemos…”

Texto completo en http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2015/10/14/la_masa_critica_podemos_39137_1023.html